El partido conservador francés Los Republicanos eligió este sábado a la candidata que se enfrentará al mandatario en la presidencial del próximo año, decantándose por la dirigente moderada Valerie Pécresse, una representante del ala social-liberal que puede tener una influencia mayor en la campaña.

Los militantes organizaron un congreso online en el cual Pécresse obtuvo 60.95% de los votos, frente a 39.05% que marcó el diputado Eric Ciotti, un político más escorado a la derecha.

Pecresse -que es la presidenta de la región donde está París- será la primera mujer en representar a este partido en una elección presidencial.

Tras esta nominación tiene la difícil misión de llevar a la derecha tradicional a una victoria , después de que esta formación quedara eliminada en la primera vuelta en las elecciones de 2017.

Este partido, que es heredero del gaullismo, ha sido protagonista durante cerca de 60 años de la vida política francesa, constituyendo la formación que más gobiernos ha encabezado.

La eliminación en primera vuelta en 2017 se produjo además cinco años después de que el presidente saliente Nicolas Sarkozy perdiera la reelección frente al socialista François Hollande.

"Con esto damos un primer paso que nos va a llevar hacia la victoria", afirmó el sábado el presidente del partido, Christian Jacob.

Pécresse agradeció la "audacia" de haber sido elegida como la primera mujer candidata de la derecha tradicional y afirmó: "Demostraré que soy digna de ello".

A cuatro meses de la primera vuelta, los sondeos colocan al candidato de este partido, sin importar quien resultara electo el sábado, por detrás del presidente saliente Macron y de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. En estos comicios la irrupción del polémico comentario de derecha Eric Zemmour también representa una incógnita.

También lee:

kl

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses