Más Información
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
París/Berlín/Madrid.— El primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó ayer el cierre a partir de la medianoche de “todos los locales públicos no esenciales”, como bares, restaurantes y cines, mientras en España se restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales.
En Francia, solamente podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos o las gasolinerías, precisó el primer ministro. “Los transportes urbanos seguirán funcionando”, señaló.
En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó “con carácter inmediato” una prohibición de eventos públicos y privados de más de 50 participantes y el cierre de locales y restringe visitas a hospitales y residencias.
Además, el gobierno español asumió control de los recursos policiales y sanitarios. En Bélgica, el ministerio de Asuntos Exteriores aconsejó a sus ciudadanos no viajar al extranjero. Letonia dijo que cerrará sus fronteras por tierra, mar y aire en la medianoche del 16 al 17 de marzo.
En Jordania, las autoridades anunciaron que detendrían los vuelos, cerrarían sus fronteras terrestres y escuelas, lugares de culto y reuniones públicas. En Arabia Saudita, el gobierno anunció la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del domingo y durante dos semanas. Israel ordenó el cierre de comercios no esenciales.
Rusia informó que cerrará a partir de hoy a medianoche sus fronteras terrestres con Polonia y Noruega para los ciudadanos extranjeros. Albania estará en cuarentena a partir de medianoche.
En América, Honduras emitió una alerta roja. Las medidas incluyen una prohibición de las reuniones con más de 50 personas. Ecuador anunció la prohibición de vuelos y transporte terrestre y marítimo internacionales desde el domingo para ciudadanos extranjeros.
Bolivia prohibió la entrada de pasajeros de China, Corea del Sur, Italia y España. Venezuela exigió una “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo. República Dominicana vetó vuelos desde Europa, China, Corea e Irán. El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que desde el lunes cerrarán algunos pasos fronterizos. El gobierno uruguayo decidió suspender las clases por 14 días. En Perú iniciaron una campaña para que la gente se quede en casa. El gobierno argentino dijo que analiza aplicar controles estrictos en el ingreso de extranjeros. Además, el Congreso de El Salvador decretó el estado de emergencia.