París.- Francia quiso mostrar este jueves su solidaridad "completa" con Polonia en la crisis por la llegada de migrantes por la frontera bielorrusa en una operación atribuida al presidente de ese país, Alexandr Lukashenko , pero pidió que se aborde con "humanidad".
"No hay que caer en la trampa", subrayó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune , que en una entrevista al canal de televisión BFMTV insistió en que el régimen de Lukashenko está "poniendo a prueba Europa" con esa maniobra.
A su parecer "hay que reaccionar con firmeza" pero también "con humanidad " y de ahí su mensaje de que "no caigamos en la trampa y mantengámonos fieles a nuestros valores".
A modo de ejemplo, señaló que no cree que poner alambres espinos sea lo que hay que hacer, y reiteró la propuesta a Polonia de que acepte el envío de agentes de la agencia europea de control de fronteras Frontex para gestionar la llegada de los inmigrantes.
El secretario de Estado francés recordó que su país ya se movilizó desde septiembre cuando vio la emergencia de esta crisis y se enviaron agentes de Frontex a Lituania.
Más allá de la forma de abordar la crisis, Beaune insistió en que el régimen de Lukashenko es el que ha organizado la llegada a la frontera de los migrantes, que utiliza como "carne de cañón".
Por eso hizo hincapié en que "tenemos desacuerdos con Polonia en otros temas, pero aquí la solidaridad europea y francesa es total".
Lee también:
Preocupa a ONU crisis migratoria en Polonia
aosr