Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, según varios sondeos.
El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
La falta de mayoría para una alianza única coloca a Francia en la confusión política y económica.
El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon celebró que los franceses rechazaron el "peor escenario posible", y exigió al presidente Emmanuel Macron que designe a un primer ministro de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP). "El NFP debe gobernar", insistió Mélenchon, aunque la izquierda tampoco logró mayoría absoluta.
Por su parte, Macron llamó a la "prudencia" y dijo que su alianza "sigue viva".
Lee también: Franceses votan en masa en elecciones legislativas; participación llega a 59.71%
Los resultados definitivos no se esperan hasta finales del domingo o principios del lunes, pero las encuestas de salida indican que Macron ha perdido el control del Parlamento. La ultraderechista Agrupación Nacional aumentó drásticamente el número de escaños que tiene en el Parlamento, pero quedó muy por debajo de las expectativas, por lo que Le Pen y el cabeza de RN, Jordan Bardella, tendrán que esperar para tener un primer ministro al frente.
Francia se enfrenta ahora a la perspectiva de semanas de maquinaciones políticas para determinar quién será primer ministro y dirigirá la Asamblea Nacional. Y Macron se enfrenta a la perspectiva de dirigir el país junto a un primer ministro opuesto a la mayoría de sus políticas internas.
kicp