París. Francia expresó el miércoles su "preocupación frente a la decisión de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) de suspender su programa de fact-checking (verificación) en Estados Unidos, y aseguró que se mantendrá "vigilante" para que el grupo respete la legislación europea.
"La libertad de expresión, derecho fundamental protegido en Francia y en Europa, no puede confundirse con un derecho a la viralidad que autorizaría la difusión de contenidos no confirmados (inauténticos) que llegarían a millones de usuarios sin filtro ni moderación", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en un comunicado.
"Francia se mantendrá vigilante para garantizar que Meta y otras plataformas cumplan con sus obligaciones en virtud de las legislaciones europeas, y en particular con la Ley de Servicios Digitales (DSA)", añadió el portavoz.
Según la misma fuente, estas normas son "parte integral del buen funcionamiento democrático de la UE, y para proteger a nuestros ciudadanos de la interferencia extranjera y la manipulación de la información".
El grupo de Mark Zuckerberg anunció el martes que ponía fin a su programa de verificación de información en Estados Unidos y adelantó que el mecanismo de verificación digital aplicado por Meta sería sustituido por notas comunitarias similares a las que utiliza la red X, del multimillonario Elon Musk.
El anuncio de Meta se produce cuando los republicanos estadounidenses y Musk se han quejado reiteradas veces de los programas de verificación de información porque los consideran equivalentes a la censura.
La Agence France-Presse (AFP) trabaja con el programa de verificación de contenidos de Facebook en 26 idiomas. Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en Whatsapp e Instagram. AFP
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm