París.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia convocó al embajador de Israel tras un incidente con las fuerzas de seguridad israelíes durante una visita la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a Jerusalén.
El ministerio francés condenó la presencia de policía israelí armada en Eléona, un sitio de propiedad francesa en el Monte de los Olivos, y la breve detención de dos gendarmes del consulado francés con estatus diplomático.
Barrot canceló su visita programada al lugar. Francia ha exigido medidas para evitar que tales incidentes se repitan.
La policía israelí describió la controversia como un malentendido, diciendo que dos trabajadores de la iglesia que se negaron a identificarse habían rechazado la entrada a los guardias de seguridad israelíes que acompañaban a Barrot.
Lee también Europa en crisis y sin liderazgos
La policía dijo que retuvieron a los hombres durante unos 20 minutos y los liberaron una vez que fueron identificados como empleados del consulado francés en Jerusalén, protector de las comunidades religiosas francesas y cuatro sitios sagrados en la ciudad.
La policía israelí indicó que a todos los ministros extranjeros en visitas oficiales se les asignan guardias de seguridad israelíes. Señaló que la logística de la visita de Barrot se había organizado de antemano con la Embajada de Francia en Israel.
La disputa diplomática surgió en medio de preocupaciones de seguridad elevadas por el partido de la UEFA Nations League entre Francia e Israel el jueves en París.
Las autoridades francesas han anunciado medidas de seguridad extensivas para proteger el evento tras la violencia contra aficionados israelíes en Ámsterdam.
mcc