Tokio.— La empresa japonesa que intentaba convertirse en la primera compañía privada en poner un módulo de aterrizaje en la Luna informó ayer que perdió contacto con la sonda poco después de la hora prevista del alunizaje.

“Hemos perdido la comunicación” con la sonda del programa Hakuto-R, por lo cual “debemos asumir que no hemos podido completar el descenso en la superficie lunar”, indicó Takeshi Hakamada, fundador y director general de la firma ispace. “Nuestros ingenieros seguirán analizando la situación”, añadió.

Todo parecía desarrollarse como lo previsto, cuando la nave, que orbitaba desde hacía un mes a unos 100 km del satélite terrestre, empezó la operación, enteramente automática, que debía llevarla hasta el suelo lunar hacia las 16:40 GMT del martes. Pero después de varias decenas de minutos de ansiosa espera y de tentativas infructuosas de restablecer contacto con el aparato, los equipos en tierra tuvieron que admitir que le habían perdido el rastro.

El propio Hakamada se encargó de dar la mala noticia en un video de su empresa, en el cual aseguró que ispace mantendría sus “esfuerzos para futuras misiones”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses