Este jueves, Estados Unidos y varios países aliados intercambiaron con Rusia a 24 presos, entre ellos el periodista estadounidense Evan Gershkovich, del The Wall Street Journal.
La liberación de los prisioneros se llevó a cabo en el aeropuerto de Ankara, Turquía, y bajo la coordinación de los servicios secretos turcos.
En redes sociales, el presidente Joe Biden y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia compartieron fotografías y un video de la liberación de los estadounidenses que estaban presos.
Durante una conferencia, el presidente de Estados Unidos, en compañía de los familiares de los presos, declaró que "su brutal calvario ha terminado y son libres".
Entre los nombres que destacan está el del periodista del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien fue sentenciado a 16 años de prisión por supuesto espionaje.
El gobierno estadounidense agradeció a sus aliados: Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, por participar a la liberación de un total de 26 personas retenidas en Rusia y Bielorrusia.
"Hace unos momentos, sus familias y yo hemos podido hablar con ellos por teléfono desde el Despacho Oval. Han salido de Rusia. Hoy mismo han sido trasladados en avión a Turquía, y pronto volarán de camino a casa para ver a sus familias", declaró Biden tras confirmar la liberación que había sido rumorada entre medios de EU desde temprano.
El resto de las personas liberadas son Paul Whelan, un exmarine acusado de espionaje; Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense y acusada por difundir presuntamente información falsa sobre el ejército ruso y Vladimir Kara-Murza, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía al FSB.
Los otros liberados son provenientes de Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
Por su parte, el FSB de Rusia confirmó la liberación de ocho rusos encarcelados en países de la OTAN, a cambio de 15 rusos y extranjeros que cumplían penas en prisiones.
kicp/mcc