Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Londres.- La reina Isabel II perdió el protagonismo por un rato durante los festejos de su Jubileo de Platino, las grandes celebraciones por sus 70 años de reinado. Es que sus bisnietos George, Charlotte y, sobre todo, Louis –los hijos del príncipe Guillermo y Kate Middleton- atrajeron todas las miradas con sus actitudes y gestos en el balcón del Palacio de Buckingham frente a una multitud en Londres.
Louis, de cuatro años, es el menor de los tres y el que más expresivo se mostró durante el desfile: se tapó los oídos mientras sobrevolaban los aviones, hizo muecas al público y hasta parecía aburrido por momentos durante la ceremonia. A su lado estaban sus hermanos mayores, Charlotte, de 7 años, y el heredero George, de 8. Los tres también interactuaron con la Reina en el balcón.
Vestida con abrigo y sombrero azul pastel, Isabel II apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras mil 500 soldados, con bandas musicales y cientos de caballos, marchaban en el tradicional “Desfile del Estandarte”.
Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico -pero cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia- este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas pasadas en el trono por Isabel II, coronada con solo 25 años.
Lee también: Estas son las fechas clave en el reinado de Isabel II a 70 años de su inicio
Foto: AFP
Hasta hace poco, Isabel II saludaba a las tropas montada a caballo. Pero este año, dados sus crecientes problemas de movilidad, fue remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo funciones en una progresiva transición que suscita dudas, debido a su menor popularidad en un momento en que la monarquía es criticada, especialmente en las excolonias, por el pasado esclavista del imperio británico.
En la céntrica explanada de la Horse Guards Parade, cerca de Downing Street, Carlos inspeccionó las tropas en nombre de la reina, acompañado por su hijo Guillermo, de 39 años, y su hermana Ana, de 71 años. Los tres iban vestidos con uniforme de gala y los dos hombres lucían el tradicional gorro alto de pelo de oso negro de la guardia real.
Foto: AP
Otros miembros de la familia real, incluida las esposas de Carlos y Guillermo, Camila y Kate, de 74 y 40 años respectivamente, llegaron en carruajes para presenciar el pomposo desfile, que recorrió The Mall, ante los ojos de la multitud, hasta llegar al palacio de Buckingham.
El acto terminó con unos 70 aviones de las fuerzas aéreas, incluida la patrulla acrobática Red Arrows, sobrevolando el palacio y una segunda aparición de la reina, flanqueada por los principales miembros de la familia real -incluidos los tres hijos pequeños de Guillermo y Kate- para saludar a la multitud.
Fuera del balcón
Evitando polémicas y tensiones en un evento que busca mejorar la imagen de la monarquía, no apareció en el balcón el príncipe Andrés, de 62 años, tercer hijo de la reina alejado de la vida pública por acusaciones de agresión sexual contra una menor en Estados Unidos. A la decisión oficial se sumó el resultado positivo de Covid que obtuvo en un testeo, por lo que se perderá los cuatro días de fiesta.
Tampoco estuvieron en el balcón el príncipe Harry, de 37 años, y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, que sí viajaron a Londres para participar en otros de los festejos. La pareja provocó un terremoto en la monarquía cuando en 2020 decidió distanciarse e irse a vivir a California, desde donde han criticado a la familia real.
El duque y la duquesa de Sussex permanecieron invisibles a las transmisiones, y lo observaron desde la antigua oficina del duque de Wellington. Los tabloides mostraron sin embargo fotos de Meghan, ataviada con un vestido oscuro y gran sombrero blanco, hablando con Harry, cuyo traje oscuro contrastaba con el uniforme militar tradicional que llevaban su padre Carlos y su hermano mayor Guillermo durante el desfile.
La pareja acudirá mañana a la catedral San Pablo a una misa en honor de la soberana, donde esta vez coincidirán con los miembros de la familia, con los que mantienen relaciones tensas. En este viaje, la reina se reencontrará con el hijo mayor de la pareja, Archie, y conocerá a Lilibet, llamada así en honor a ella.
Lee también: Príncipe Andrés da positivo a Covid-19 y se pierde el Jubileo de su mamá, la reina Isabel II
Foto: AP
agv