La noche de este jueves, se reportó en medios estadounidenses, como CNN y CBS, la irrupción en la Universidad de Colombia por parte de la Policía antidisturbios de Nueva York, siendo estas acciones parte de un operativo para desalojar a estudiantes y manifestantes que días pasados protestaron a favor de Palestina y que mantenían un campamento en las instalaciones del recinto educativo.
Alrededor de las 18:00 horas (tiempo de México), comenzó a reportarse el acercamiento de Oficiales de la policía de Nueva York hacia la Universidad de Columbia, donde los estudiantes propalestinos se mantenían atrincherados dentro de un edificio, después de haber establecido un campamento en las instalaciones.
En el recinto universitario se podían observar pancartas en las que se leían consignas como "Palestina Libre", una frase que denota el abrazo por parte de los estudiantes del movimiento en contra del financiamiento de Estados Unidos para perpetuar la masacre en Gaza.
Lee también: EN VIVO: Policía de NY desaloja a manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia
De acuerdo con reportes de la AFP, tras la llegada de oficiales, la universidad se dispuso a limitar el acceso al campus únicamente a los estudiantes que residen allí y a los empleados que brindan servicios esenciales, después de que los manifestantes tomaran el Hamilton Hall durante la noche y lo llamaron Hind's Hall en honor a Hind Rajab, la niña palestina de seis años que fue asesinada por el ejército israelí en enero después de ser la única superviviente del fuego de tanques israelíes contra el vehículo en el que había huido con seis familiares.
Al mismo tiempo, los estudiantes se atrincheraron en el edificio mientras otros han erigieron a otro campamento en Lewisohn Lawn en las afueras de Lewisohn Hall.
Los manifestantes han dicho que planean permanecer en Hamilton Hall hasta que la universidad cumpla con sus demandas.
Posteriormente, agentes de policía de Nueva York avanzaron hacia la entrada de la Universidad de Columbia, después de ingresar al campus, un contingente de policías se acercó a Hamilton Hall, el edificio administrativo que los estudiantes manifestantes comenzaron a ocupar por la mañana.
*Con información de AFP y AP
sp/mgm