Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
VIDEO: Él es “El Pelón", operador de “Los Chapitos”; está acusado de tráfico de personas, armas y fentanilo
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no lo veía tan cantado”
Adana, Turquía.— Levantan enormes bloques de cemento con grúas enormes y pulverizan escombros con martillos mecánicos. Entonces hacen una pausa. Todos hacen silencio .
El silencio es clave para detectar el más leve sonido que pueda indicar la presencia de una persona viva debajo de los escombros producidos por el sismo del lunes en Turquía y Siria.
Búsqueda de personas en un edificio colapsado en Adana, Turquía. Foto: AP
Entre las ruinas de un edificio de 14 pisos en la ciudad turca de Adana, sonaba de tanto en tanto un silbato : pedido de silencio para ver si alguien había emitido un sonido de entre los escombros. Cientos de personas en el lugar inmediatamente callaron.
Socorristas se apresuran para hallar sobrevivientes en Adana, Turquía. Foto: AP
En cierto momento, el voluntario Bekir Bicer descubrió una jaula para pájaros aplastada. En su interior había un pájaro azul y amarillo, vivo después de casi 60 horas.
Lee también Terremoto en Turquía y Siria: número de muertos supera los 11 mil; crecen críticas por lenta respuesta
“Yo me alegré tanto que casi lloré”, relató Bicer. “La jaula estaba estropeada, pero el pájaro seguía vivo adentro”.
Familiares y amigos de los atrapados se sentaban en torno a fogatas; esperaban un milagro, a pesar de que estaban desvaneciéndose las probabilidades de hallar a alguien con vida.
Personas se reúnen en torno a una fogata en Kahramanmaras, en el sureste turco. Foto: EFE
Suat Yarkan , de 50 años, relató que su tía y las dos hijas de ella vivían en un apartamento en el cuarto piso del edificio. Probablemente estaban en el apartamento durmiendo cuando ocurrió el terremoto. Yarkan se aferraba a la esperanza de que podrían ser rescatadas.
“Mira lo que pasó con el pájaro: 60 horas. Me hace pensar que quizás Dios está con nosotros … tengo que pensar que los rescatarán a todos”, añadió.
Lee también El extraño comportamiento de las aves en Turquía minutos antes del terremoto
Las pausas para hacer silencio son esenciales en ese tipo de casos, dijo David Alexander, profesor de planificación de emergencias en el University College de Londres .
“A veces hay helicópteros sobrevolando la zona, haciendo un ruido tremendo y soplando polvo mientras los socorristas están desesperadamente tratando de escuchar cualquier sonido que les indique que hay alguien con vida bajo los escombros”, explicó Alexander.
Un rescatista es consolado por sus colegas tras encontrar dos cadáveres en Adana, Turquía. Foto: AP
Clamores de ayuda, clave para encontrar personas con vida tras terremoto en Turquía
Los socorristas usan micrófonos avanzados capaces de detectar sonidos leves, perros adiestrados y cámaras de fibra óptica capaces de detectar el calor entre los trozos retorcidos de metal y hormigón. Pero dada la necesidad de avanzar con rapidez y el número limitado de socorristas desplegados por una zona vasta, los clamores de ayuda son claves .
Lee también Mexicana en Turquía: “Dormimos en el coche por miedo a otro temblor”
“Si una persona es capaz de atraer la atención desde dentro de las ruinas, la probabilidad de ser rescatada es tres veces mayor de que si está en coma”, dijo Alexander.
Comandos del ejército turco sacan a una niña de entre los escombros en Hatay, sur de Turquía. Foto: AP
El miércoles, al ponerse el sol por tercera vez en las devastadas poblaciones de Turquía y Siria, los intentos de buscar sobrevivientes se hacían más urgentes a medida que pasaba el tiempo y aumentaban las probabilidades de que cualquier sobreviviente muera por sus heridas, por el frío o por la falta de agua y alimento.
“Las primeras 72 horas se consideran críticas, ya que la condición de las personas atrapadas y heridas puede deteriorarse rápidamente y convertirse en fatales si no son rescatadas y reciben atención médica a tiempo”, dijo Steven Godby, experto en peligros naturales de la Universidad de Nottingham Trent,en Inglaterra.
Lee también Rescatan en Turquía a niña de 7 años que durante 17 horas protegió la cabeza de su hermanito, tras terremoto
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf