Dos años después del trágico derrumbe del puente Morandi en Génova, la ciudad italiana inaugura su reemplazo este lunes.
El nuevo puente se llama San Giorgio, está hecho de acero y concreto y fue diseñado por el renombrado arquitecto genovés Renzo Piano.
La nueva estructura cuenta con una alta tecnología. Tiene un sistema deshumificador y cuatro robots de mantenimiento encargados de detectar cualquier tipo de erosión.
"Por una parte me siento orgulloso, pero al mismo tiempo, este puente nace de una tragedia. Esto nunca se olvidará", dijo a la BBC el arquitecto de 82 años.
El 14 de agosto de 2018, tras una fuerte tormenta e intensas lluvias, el puente Morandi colapsó y cayeron 210 metros de su estructura y una de las torres de apoyo.
Los vehículos que entonces circulaban por el puente cayeron en cascada y varios bloques de apartamentos alrededor quedaron aplastados.
Murieron 43 personas.
En la ceremonia de inauguración del nuevo puente se leerán en alto el nombre de cada una de las víctimas como forma de homenaje. Pero algunos familiares de los fallecidos prefieren no asistir.
Lee más: El antes y el después del puente que se derrumbó en Génova, Italia
"No estaremos en la inauguración, no queremos que la tragedia se transforme en un carnaval", dijo Egle Possett, cuya hermana murió en el desastre de 2018 junto a su marido y sus dos hijos.
El puente Morandi había sido nombrado así por su diseñador, el arquitecto Riccardo Morandi. Cuando se inauguró en 1967 se convirtió en referente de la arquitectura urbanística italiana.
Sin embargo, al investigar las causas del accidente, se concluyó que la estructura había sido descuidada.
La construcción del nuevo puente se ha completado apenas un año después que se demoliesen los restos del puente colapsado.
Lee más: ¿Por qué se derrumbó el puente Morandi en Génova, Italia?
En breve, una investigación revelará las causas del accidente y se espera que el juicio se celebre el próximo año.
La BBC entrevistó al arquitecto del nuevo puente, Renzo Piano, antes de la inauguración oficial.
"Cuando uno termina un trabajo siempre hay una mezcla de sentimientos. Me siento satisfecho, pero también un poco triste porque el puente ya no es solo mío, ahora pertenece a todos", dijo el arquitecto.
Piano es mundialmente conocido por edificios como The Shard, el edificio más alto de Londres, y el Centro Pompidou, el icónico museo de arte contemporáneo de París.
lsm