El Cairo.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó este martes de que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable cuya entrada no se ha permitido de momento al enclave palestino.
"Advertencia: Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en la Franja de Gaza a partir de mañana por la noche", dijo la agencia de la ONU en su cuenta de X (antes Twitter).
La UNRWA añadió en un informe que, pese a que 54 camiones con ayuda humanitaria han entrado a Gaza en los últimos tres días, estos no incluían "el combustible que tanto se necesita", por lo que está en riesgo la entrega de ayuda humanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó hoy de que seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, mientras que reclamó el paso seguro de carburante y suministros para los centros sanitarios.
Algunas de las instalaciones que esperan los suministros y el combustible de la OMS en el norte de Gaza son el hospital Al Shifa, donde la ocupación de camas se acerca ya al 150%, según la organización.
Lee también: Secretario general de la ONU critica ocupación en territorios palestinos; embajador de Israel exige su renuncia
Asimismo, con el apoyo de la UNRWA, ayer la organización "entregó 34 mil litros de combustible a cuatro grandes hospitales del sur de Gaza y a la Media Luna Roja Palestina para mantener sus servicios de ambulancia".
Sin embargo denunció que esta cantidad solo es suficiente para mantener el funcionamiento de estas instalaciones durante poco más de 24 horas.
De la misma forma, Egipto hoy condenó que "las autoridades israelíes siguen insistiendo en no permitir el paso de combustible" a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con el Sinaí egipcio, pese a que el recurso es "de máxima importancia para la vida" de millones de gazatíes.
El director del Servicio Estatal de Información, Dhia Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, denunció que la entrada de ayuda humanitaria en Gaza ha sido limitada debido a que "las autoridades israelíes están amenazando con bombardear los camiones" que crucen al lado palestino del paso fronterizo.
Lee también: “Quiero que regresen a mi hija sana y salva": padre de mexicana secuestrada por Hamas
vare