Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Miami.— La tormenta tropical Idalia se intensificaba ayer a medida que se acercaba al oeste de Cuba a la espera de convertirse en un huracán de categoría 1 y de que este miércoles llegue a ser huracán mayor, con vientos a partir de 111 millas por hora (178 kilómetros por hora), cerca de la costa de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Idalia, que descargó lluvias torrenciales sobre la península de Yucatán el pasado fin de semana, avanzaba en dirección norte a ocho millas por hora (13 kilómetros por hora) y a las 11:00 horas de este lunes (15:00 GMT) estaba a tan sólo 35 millas (60 kilómetros) de la punta occidental de Cuba. Se prevé que este martes avanzará hacia el norte sobre aguas del sureste del golfo de México.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban la tarde de ayer las 70 millas por hora (119 kilómetros por hora) y se estimaba que siguieran fortaleciéndose hasta que toque tierra en Florida el miércoles.
En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, unas 8 mil personas salieron de sus hogares para resguardarse ante la proximidad de la tormenta tropical Idalia. Esta misma provincia fue azotada en septiembre pasado por el huracán Ian que tocó tierra cubana con categoría 3, dejando al menos dos muertos en la isla.
Defensa Civil de Cuba declaró este lunes la fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, mientras que la alerta de lluvias intermitentes abarcan también a las provincias aledañas de Mayabeque y La Habana.
En tanto, Florida se prepara para el arribo del Idalia, que se pronostica toque tierra como huracán mayor en la costa oeste del estado, cerca de donde hace poco menos de un año lo hizo Ian, que dejó muerte y destrucción a su paso.
La División de Manejo de Emergencias de Florida destacó que la mayor amenaza de Idalia es la prevista subida de la marea, que podría aumentar hasta en 11 pies (3.3 metros) al norte de la bahía de Tampa y hasta el sur de Tallahassee, la capital y al noroeste del estado.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para este estado sureño, lo que facilitará la entrega de ayuda federal para reparar los daños y para ayudar a los damnificados.
Además, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados del estado. El también aspirante presidencial republicano alertó a la población de que los pronósticos indican que Idalia impactará como un huracán al menos de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lo que significa un mínimo de vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora.
Las escuelas públicas de más de una veintena de condados no abrirán los días martes y miércoles como medida de prevención y los aeropuertos internacionales de Tampa y St. Pete-Clearwater pararan sus operaciones este martes.
Autoridades de los condados Pasco, Hernando, Duval, Pinellas, Manatee, Taylor, Sarasota, Citrus y Levy emitieron órdenes de evacuación para determinadas zonas. En todos ellos se distribuyen sacos de arena para impedir la entrada del agua en casas y comercios.
En Tampa, en uno de los centros de distribución de sacos de arena se instaló una máquina para que los residentes llenen sus propios sacos, una novedad que es resultado de las lecciones que dejó el paso del huracán Ian el año pasado.
Ian tocó tierra el 28 de septiembre del año pasado en la parte sur de la costa floridana del golfo de México con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), y una marejada ciclónica de 17 a 20 pies (de 5.1 a 6 metros) que entró a tierra y causó una gran devastación.
Las autoridades estiman que en Estados Unidos Ian causó en total 156 muertes.