Caracas.— La Fiscalía General venezolana anunció ayer que citará a declarar al excandidato presidencial opositor Edmundo González por sus vínculos con una página de internet que contiene actas electorales según las cuales obtuvo significativamente más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, mientras la comunidad internacional rechazó la certificación que realizó la víspera el Tribunal Supremo de Justicia venezolano del triunfo de Maduro.
“En las próximas horas el señor Edmundo González Urrutia será citado con base en la investigación en curso para que él rinda declaraciones sobre su autoría, donde él se declara responsable” de la página denominada http://resultadosconvzla.com/, “que ha usurpado la competencia que sólo le corresponde al Poder Electoral”, dijo el fiscal general Tarek William Saab en una declaración a la prensa.
La investigación penal comenzó el 7 de agosto tras la publicación de una página web en la que, según el fiscal general, “de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE), “causando la difusión de esta falsa información zozobra” en el país.
Lee también: Edmundo González llama a venezolanos a defender resultados electorales; "no es poca cosa lo que está en juego"
El anuncio se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, integrado por magistrados que fueron electos por la oficialista Asamblea Nacional y que formaron parte del gobierno, certificó en una sentencia irrevocable la victoria de Maduro luego de un peritaje formal a los resultados de los comicios y sostuvo que las actas de votación difundidas por la oposición, que atribuyen el triunfo a González, son falsas.
Maduro fue declarado vencedor por el organismo electoral, donde el oficialismo es mayoría desde hace más de dos décadas, aunque el Consejo no ha publicado hasta el momento las actas con los resultados a pesar de las crecientes exigencias de la oposición y la comunidad internacional para que sean divulgadas detalladamente. González y la líder opositora María Corina Machado se mantienen a resguardo desde el 29 de julio, particularmente después de que la Fiscalía General abrió una investigación penal en contra de ambos tras la petición que hicieron a los militares y policías para que retiren su respaldo al presidente Maduro. González llamó a los venezolanos a defender los resultados electorales. En un comunicado, dijo que “ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convocó a todos los venezolanos a unirse en su defensa, porque no es poca cosa lo que está en juego”.
Lee también: González Urrutia insta a órgano electoral venezolano a realizar auditoría con observación internacional
Mientras, Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea y 10 países de Latinoamérica rechazaron la sentencia que convalidó la reelección de Maduro.
Washington consideró que “es el momento” para que el chavismo gobernante y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política. La vicepresidenta de EU, Harris, urgió a militares a proteger a los venezolanos en carta a opositores. Además, 10 países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) rechazaron “categóricamente”, en un comunicado conjunto con EU, un fallo que aseguran “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”. El canciller Yván Gil calificó de “inaceptable acto de injerencia” ese texto “grosero e insolente”.
Lee también: Fiscalía venezolana citará en las próximas horas a González Urrutia por investigación en su contra
Preguntado sobre si reconoce la reelección de Maduro, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará “a que se den a conocer las actas”. López Obrador formó parte de una iniciativa conjunta con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, para promover una negociación. Lula y Petro, que no han comentado aún el fallo del Tribunal Supremo venezolano, propusieron una nueva elección, idea rechazada de plano por Maduro y la oposición. Agencias, con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña