Más Información
Suprema Corte desestima acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial; voto de Pérez Dayán decisivo
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Alito Moreno llama “traidor” al ministro Pérez Dayán por su voto en Corte; rayan mantas con su rostro
"Tratamos de hacer lo posible": ministro Luis María Aguilar; agradece a trabajadores del Poder Judicial
Reforma judicial: “Triunfó la razón”, celebran invalidez del proyecto González Carrancá; oposición lamenta resolución
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
La Fiscalía española
pidió que se estudie la detención del ex presidente catalán, Carles Puigdemont , exiliado en Bélgica para evitar a la Justicia de España , en caso de que viaje a Suiza el próximo domingo, informó el ministerio público el jueves.
La solicitud incluye que el Ministerio del Interior , en colaboración con Interpol, realice gestiones ante las autoridades suizas para "determinar la viabilidad de la detención" y "su reclamación a efectos de extradición".
Además de pedir el arresto del ex líder catalán , la Fiscalía pidió lo mismo para su ex consejera Meritxell Serret y para la política de la CUP, Anna Gabriel , cuya asistencia también está prevista el domingo en un festival de cine en Ginebra .
El Gobierno suizo
dijo el miércoles que Puigdemont tenía libertad para viajar al país, que el estatus de Cataluña era un asunto interno y que estaba en comunicación con las autoridades españolas.
Puigdemont, que fue destituido en octubre a raíz de promover una declaración unilateral de independencia, está acusado de sedición y rebelión por el Tribunal Supremo, al que la Fiscalía pide que adopte medidas cautelares complementarias como la retirada del pasaporte.
Aunque es probable que fuera detenido si regresa a España, el Supremo retiró una orden internacional de arresto en diciembre.
Cuando se trasladó a Dinamarca en enero, la Fiscalía trató de recuperar esa orden internacional pero el juez la rechazó a la espera de que el Parlamento catalán reanudara su actividad tras los comicios de diciembre pasado.
Gabriel se encuentra en Ginebra para evitar los cargos de sedición y rebelión de los que tenía que responder ante el Supremo el mes pasado.