Mundo

Fiscalía de Italia ordena incautar el barco Open Arms y el desembarco de migrantes

El fiscal de Agrigento tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes; el navío se quedará dos semanas en Italia por una investigación

(Foto: AP)
20/08/2019 |12:19EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación de la nave humanitaria española "Open Arms" y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto italiano de Lampedusa.

El fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Según fuentes del procedimiento consultadas por Efe, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso ".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El “Open Arms” tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Fiscalía de Italia ordena incautar el barco Open Arms y el desembarco de migrantes

Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas, no dirigido contra nadie en concreto, para determinar por qué no han podido desembarcar a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini , de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

Patronaggio voló urgentemente a Lampedusa esta mañana en helicóptero ante la grave situación que se desató cuando unos 15 migrantes se lanzaron al mar tratando de alcanzar a nado la costa, una situación que calificó de "explosiva".

El "Open Arms" sigue fondeado desde hace tres días a pocos metros del puerto de Lampedusa y finalmente el Gobierno español ordenó hoy el envío de un buque militar para acoger a los migrantes y acompañar a la nave humanitaria al puerto de Mallorca.

El barco se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados en cubierta hasta un puerto español, alegando motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que hoy cumplió 19 días.

lsm

Te recomendamos