Ciudad de Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala anunció este jueves que pedirá quitar el fuero al presidente electo Bernardo Arévalo por el caso de una ocupación de una universidad en 2022, elevando la incertidumbre a menos de dos meses de que deba asumir el poder.
"El Ministerio Público presentará los antejuicios contra los señores César Bernardo Arévalo de León" y la vicepresidenta electa Karin Herrera para privarlos de sus fueros, dijo el fiscal Saúl Sánchez en rueda de prensa, mientras el mandatario electo ha denunciado un "golpe de Estado en curso" para evitar que asuma el mando el 14 de enero.
En una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.
El fiscal Saúl Sánchez, a cargo de la investigación, aseguró que el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.
Durante la presentación del caso, el fiscal Sánchez mostró como supuestos indicios contra Arévalo de León capturas de pantalla de videos del presidente electo en las instalaciones de la universidad, participando en eventos académicos, cuando el campus ya había sido liberado.
La Fiscalía también buscará que se le retire la inmunidad a Karin Herrera, vicepresidenta electa, a los diputados del Movimiento Semilla Samuel Pérez y Román Castellanos así como al diputado electo Raúl Barrera, entre otros.
La medida se anunció horas después de que la fiscalía allanara varias residencias para detener a una treintena de docentes y estudiantes universitarios, incluida una aliada de Arévalo, por la ocupación de una universidad pública en 2022.
Lee también: Corte de Guatemala rechaza recurso de Bernardo Arévalo para frenar asedio de Fiscalía
Los polémicos operativos comenzaron en medio de la tensión política derivada de la denuncia del opositor Arévalo, que acusa a la Fiscalía de orquestar un "golpe de Estado" para evitar que asuma el poder por su promesa de combatir la corrupción pública.
"La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional Civil coordina 31 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en seguimiento a investigación en curso", dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
Las operaciones apuntan a detenciones por los supuestos delitos de "usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita", agregó.
Al menos 27 personas tienen orden de captura, según medios locales, entre ellas líderes estudiantiles, académicos y activistas de otras organizaciones, quienes entre mayo y junio de 2022 ocuparon la sede central de la Universidad de San Carlos, la única estatal.
Lee también: EU anuncia sanciones contra más de una docena de personas en Guatemala, por socavar la democracia
La ocupación fue llevada adelante en rechazo a lo que denunciaban como fraude en la elección del rector Walter Mazariegos, vinculado al gobierno del presidente derechista Alejandro Giammattei.
En los operativos de este jueves fue detenida la estudiante y activista Marcela Blanco, excandidata a diputada por el partido Semilla, de Arévalo. La agrupación política fue inhabilitada por la justicia este mes, a pedido de la Fiscalía.
"Exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos", escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter).
La Corte Suprema de Justicia rechazó el miércoles un pedido del presidente electo para frenar las acciones de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo Electoral y Semilla.