Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Caracas.— El fiscal general de Venezuela Tarek Saab dijo ayer que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir una nueva investigación al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por considerar presuntamente que es uno de los responsables del “sabotaje eléctrico nacional”.
El Tribunal Supremo abrió en enero una investigación previa a Guaidó a pedido de Saab por protestas de ese mes. En ese entonces, la máxima corte prohibió la salida del país y congeló las cuentas del jefe del Parlamento, dominado por la oposición.
Saab, en una declaración en la televisora estatal, declaró que nuevamente solicita medidas cautelares contra Guaidó. El enviado especial de Wa- shington para el país sudamericano, Elliott Abrams, afirmó: “Los dirigentes oficialistas están contemplando encarcelar a Guaidó. Hay que destacar que hay más de 54 países que respaldan, algunos muy importantes, al presidente interino de Venezuela, y reaccionaremos de manera inmediata”.
Además, informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos planea sanciones adicionales “muy significativas” contra Venezuela. Las nuevas acciones, que se impondrían en los próximos días, incluirán a instituciones financieras.
Guaidó pareció desestimar el pedido de la fiscalía y dijo que el único responsable es el presidente Nicolás Maduro. “Ahí salió uno a decir que somos culpables de un supuesto sabotaje, cuando toda Venezuela sabe (...) quién es el saboteador”, dijo al hablar ante una multitud en el suroeste de Caracas. “El responsable es Maduro”, gritó el jefe de la Asamblea Nacional y quien convocó a manifestaciones en cada barriada de la ciudad.
Guaidó remató uno de sus mitines diciendo que “muy pronto” necesitaría una oficina dónde trabajar y que eso sólo dependía de que “tengamos (...) las fuerzas armadas totalmente alineadas [con la Constitución]. Vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores”.
La investigación contra Guaidó se anuncia cuando el país comienza poco a poco a recuperar el suministro eléctrico.
El servicio de inteligencia del gobierno venezolano vinculó con el corte de luz al periodista Luis Carlos Díaz, por lo que lo detuvo. Por la noche, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó sobre su excarcelación. Unión Radio Noticias detalló: “Le fue imputado el delito de instigación para delinquir y le fueron otorgadas las siguientes medidas cautelares: Régimen de presentación, prohibición de hablar del caso, de salida del país y de participar en manifestaciones”. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo “profundamente preocupada” por el hecho. Maduro anunció la creación de una comisión para investigar el “ciber- ataque” al sistema eléctrico y pidió apoyo a la ONU.