El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este viernes que ha nombrado a un fiscal especial para investigar al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, a quien los republicanos acusan de participar en negocios turbios.
Se trata de David Weiss, quien ya investigaba a Hunter Biden por fraude fiscal y posesión ilegal de un arma, en un caso que sigue abierto. Garland no ha especificado sobre qué indagará como fiscal especial.
Weiss le dijo el martes al secretario de Justicia que creía haber llegado a un punto en su investigación que requería que fuera nombrado fiscal especial.
Para Garland, el ascenso de Weiss "reitera" la independencia de su investigación.
Justo cuando se anunció su nombramiento como abogado especial, Weiss notificó a un juez federal en Delaware que las conversaciones sobre un acuerdo de culpabilidad en el caso de Hunter Biden estaban en un “impasse”.
Lee también: Designan a fiscal especial para supervisar pesquisa sobre Hunter Biden, hijo del presidente de EU
Weiss, nombrado como fiscal federal desde tiempos de Trump
Weiss fue nominado por el entonces presidente Donald Trump en 2017 y comenzó su cargo como fiscal federal en Delaware en 2018. El cargo siguió a periodos como fiscal federal interino e interino allí, junto con el primer fiscal federal adjunto, según su biografía del Departamento de Justicia.
Fue confirmado por el Senado de EU en 2018 para servir como fiscal de EU para el Distrito de Delaware y, cuando la Casa Blanca de Trump anunció su nominación junto a otros fiscales, indicó que compartía su visión para "hacer EU seguro de nuevo"
Es uno de los pocos fiscales estadounidenses que permaneció en el cargo cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo, recordó NBC News. Continuará en ese puesto cuando asuma el rol de fiscal especial adicional, dijo Garland.
Lee también: Jueza permite a Trump hacer pública cierta información sobre el caso del asalto al Capitolio
Weiss comenzó su carrera en 1984 trabajando para el juez Andrew D. Christie en la Corte Suprema de Delaware, según su biografía en el sitio web del Departamento de Justicia. También ha pasado un tiempo en el sector privado en las firmas Duane Morris y The Siegfried Group.
“El nombramiento del señor Weiss refuerza para el pueblo estadounidense el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados”, dijo Garland durante sus comentarios.
“Estoy seguro de que el señor Weiss llevará a cabo su responsabilidad de manera imparcial y urgente y de acuerdo con las más altas tradiciones de este departamento”.
Lee también Hunter Biden, hijo del presidente de EU, podría ir a juicio: fiscales
Jack Smith, el hombre que podría hacer caer a Trump
Su nombre es Jack Smith y se ha convertido en el hombre que podría hacer caer al expresidente Trump (2017-2021), el candidato republicano favorito en todos los sondeos para presentarse a los comicios de 2024.
Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.
No es la primera vez que lleva casos de alto calibre: durante las últimas dos décadas ha perseguido a funcionarios públicos internacionalmente, incluyendo condenas a criminales de guerra. Entre 2010 y 2015, supervisó procesos de anticorrupción contra múltiples políticos estadounidenses como jefe de la sección de Integridad Pública de la Fiscalía General de EU.
Fue el pasado noviembre cuando finalmente saltó a la esfera pública, después de que el secretario de Justicia le encargó las pesquisas sobre la involucración de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y sobre la sustracción de los documentos clasificados.
Smith ha sido descrito por Garland como "la elección correcta para investigar estos asuntos de forma imparcial y urgente", mientras que el mismo Trump lo ha calificado de "trastornado" que dirige una "caza de brujas" contra él.
Smith, que acaba de cumplir 54 años, empezó su carrera en 1994 como asistente del fiscal de distrito del condado de Nueva York y cinco años más tarde pasó a ser el ayudante del fiscal federal para el Distrito Este neoyorquino.
En ese último puesto investigó durante nueve años violaciones a los derechos civiles. Estuvo involucrado en el enjuiciamiento al policía Charles Schwarz, condenado por torturas a un inmigrante haitiano, y en la condena al narcotraficante Ronell Wilson, declarado culpable igualmente, en su caso por el asesinato de dos agentes neoyorquinos que operaban de incógnito.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Harvard, Smith destacó desde el principio de su carrera. Estaba más concentrado que el resto de sus compañeros, según publicó este junio el diario The New York Times, y era conocido por un estilo sucinto y efectivo en la corte.
Smith está acostumbrado a la presión. De 2008 a 2010 trabajó como coordinador de Investigaciones en la Oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, supervisando así crímenes de guerra, y después volvió al Departamento de Justicia para estar al frente durante cinco años de la unidad de Integridad Pública.
Smith volvió a La Haya en 2018, esa vez como nuevo fiscal jefe del tribunal especial encargado de enjuiciar los crímenes de guerra en Kosovo. En ese momento se destacó que su amplia experiencia le iba a permitir dirigir las investigaciones de la fiscalía especializada y cualquier proceso penal que surgiera de ellas.
Y en 2022 le llegó una de las peticiones más importantes de su carrera, la que puso a Trump en su punto de mira. Pero no es algo que le haya hecho temblar el pulso.
El fiscal especial Smith solicitó que el juicio contra Trump por intentar subvertir las elecciones comience el próximo 2 de enero, casi tres años después de que los partidarios de Trump asaltaran el Congreso en un intento por impedir que certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Lee también: Derechos de la libertad de expresión de Trump "no son absolutos", argumenta jueza en caso electoral
Robert Hur: indaga los papeles clasificados de Biden
El menos conocido de los fiscales especiales nombrados por Garland. Hur es un jurista de perfil conservador con una dilatada carera, fue designado por Garland como fiscal especial para investigar los documentos clasificados encontrados en una residencia y una oficina privadas del presidente estadounidense.
Hur, que ejercía en una firma privada de abogados en Washington DC, fue nominado en 2017 por el entonces presidente, el republicano Donald Trump, como fiscal de EU en Maryland y estuvo en ese puesto entre 2018 hasta su dimisión en 2021.
Previamente, entre 2017 y 2018 ejerció como asistente sénior para el vicefiscal general del país, Rod Rosenstein, durante el mandato de Trump.
Hur también trabajó como asistente especial para Christopher Wray cuando este estuvo al frente de la división penal del Departamento de Justicia, antes de convertirse en director del FBI.
Licenciado en Harvard y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford, Hur ejerció a comienzos de su carrera profesional como secretario judicial del fallecido juez del Tribunal Supremo William Rehnquist, elegido por el presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).
Con esta dilatada carrera profesional, Hur tendrá a partir de ahora un gran reto: investigar un caso que afecta al mismísimo presidente de EU.
Garland explicó que Hur "supervisó algunos de los asuntos más importantes del Departamento (de Justicia) de Seguridad Nacional, corrupción pública u otros asuntos de alto nivel".
Hur prometió "realizar la investigación asignada con un juicio justo e imparcial".