Washington.— Fani Willis, la fiscal de Georgia que presentó cargos por interferencia electoral contra el expresidente estadounidense Donald Trump, reconoció este viernes que tuvo una relación romántica con un abogado que contrató para trabajar en ese caso de alto perfil.
Citando la vinculación entre Willis y el fiscal especial Nathan Wade, Trump y otros dos coacusados han pedido que se le inhabilite y se desestimen los cargos.
Willis, en un escrito de 176 páginas presentado ante el juez de la Corte Suprema del condado de Fulton, Scott McAfee, calificó la petición de “infundada” e instó al magistrado a desestimarla.
La fiscal afirmó que no había ninguna relación personal con Wade en el momento en el que fue contratado en noviembre de 2021 como fiscal especial, por lo que supuestamente se le ha pagado más de 650 mil dólares.
Wade, que está pasando por un divorcio, declaró en una declaración jurada adjunta que él y Willis comenzaron una relación personal en 2022 y que ella “no ha recibido fondos o ganancias financieras personales” de su posición como fiscal especial.
Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, se ha declarado inocente de los cargos de participación en una conspiración criminal para anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia, donde el demócrata Joe Biden ganó por unos 12 mil votos.
En un mensaje publicado el viernes en su plataforma Truth Social, Trump dijo que Willis acababa de “admitir haber tenido una relación sexual con el fiscal que ella, en consulta con la Casa Blanca y el DOJ (Departamento de Justicia, ndlr), nombró para ‘ATRAPAR AL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP’”.
“¡ESTO SIGNIFICA QUE ESTA ESTAFA ESTÁ TOTALMENTE DESACREDITADA Y ACABADA!”, escribió. Steve Sadow, el abogado principal de Trump en el caso de Georgia, dijo que Willis le está pidiendo al juez “que haga la vista gorda ante su supuesta mala conducta personal y financiera” y dice que su único objetivo es detener la audiencia del 15 de febrero. Aunque admitió la relación, dijo Sadow, “no proporciona total transparencia ni los detalles financieros necesarios”.
Willis ha pedido que el juicio contra el expresidente y sus 14 coacusados comience el 5 de agosto, tres meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
En respuesta a moción de coacusado
La presentación del viernes por parte del equipo de Willis se produjo en respuesta a una moción presentada el mes pasado por la abogada defensora Ashleigh Merchant, quien representa al coacusado de Trump, Michael Roman. La moción alegaba que Willis y Wade tenían una relación romántica inapropiada que creó un conflicto de intereses. Dijo que Willis se benefició personalmente del caso.
Oman pidió al juez que desestimara el caso y que prohibiera a Willis y Wade y sus oficinas seguir procesando el caso. Trump y al menos otro coacusado, el abogado de Georgia, Robert Cheeley, han presentado mociones para unirse al esfuerzo de Roman de desestimar la acusación y sacar a Willis del caso.
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que preside el caso electoral, ha fijado una audiencia para el 15 de febrero sobre la moción de Roman. Willis y Wade se encuentran entre una docena de testigos que Merchant ha citado a testificar en esa audiencia, y la presentación del viernes dice que el fiscal de distrito planea pedirle a McAfee que desestime esas citaciones.
Cuatro coacusados, entre ellos tres exabogados de la campaña de Trump, ya se han declarado culpables de cargos menores en acuerdos que les evitaron cualquier tiempo en prisión.
Trump también se enfrenta a cargos federales por sus esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020 y por el asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios.
Estaba previsto que ese juicio comenzara en Washington en marzo, pero es probable que se retrase.
Además, Trump y sus dos hijos mayores, Don Junior y Eric, son juzgados en Nueva York por fraude empresarial y está previsto que el expresidente vaya a juicio en Florida en mayo por presunto manejo indebido de documentos de alto secreto tras dejar la Casa Blanca.
Retrasan juicio por asalto al Capitolio
Mientras, una jueza federal de Wa- shington pospuso la fecha de inicio del juicio al expresidente de Estados Unidos por haber intentado revertir los resultados electorales de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio, el cual debía arrancar el 4 de marzo. Tanya Chutkan, la jueza del tribunal federal del Distrito de Columbia que lleva el caso, no ha fijado de momento una nueva fecha para el inicio del proceso.
Este aplazamiento se produce porque una corte de apelaciones está dirimiendo, a petición del propio Trump, si el republicano goza de inmunidad presidencial de los cargos que se le acusan.
La estrategia de la defensa de Trump, que afronta cuatro imputaciones penales en varios tribunales, consiste en intentar retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que coincida con la carrera electoral de las presidenciales de noviembre, en la que parte como el gran favorito para la nominación del Partido Republicano.
Además del caso federal de Washington, el magnate republicano está imputado en un tribunal estatal de Georgia por haber encabezado presuntamente una trama mafiosa para alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra el actual presidente,Joe Biden.
En Nueva York fue imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un affaire en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
Mientras que en Florida está acusado por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados que extrajo de la Casa Blanca tras abandonar el poder. A todo esto, el Tribunal Supremo estudiará el próximo 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al expresidente para participar en los comicios porque diversos estados lo acusan de haber encabezado una “insurrección”.