El fiscal especial que investiga la presunta intervención rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 redobló la presión sobre dos ex asesores de la campaña de Donald Trump para que cooperen en la causa, al revelar una acusación penal contra un abogado por mentir a los investigadores.
El abogado, Alex van der Zwaan, yerno de uno de los hombres más ricos de Rusia, se declaró culpable en un Tribunal de Distrito en Washing-ton por el cargo de mentir a los colaboradores de Robert Mueller.
Van der Zwaan mintió al FBI en noviembre pasado sobre los trabajos que realizó su firma legal en 2012 para Rick Gates y Paul Manafort, dos ex asesores de alto rango en la campaña de Trump, sobre temas relacionados a Ucrania.
Gates y Manafort afrontan también varios cargos criminales, como conspiración para lavar dinero y no haberse registrado como agentes extranjeros en conexión con su trabajo político para un partido ucraniano prorruso. Ambos se declararon no culpables.
La acusación contra Van der Zwaan no hace una referencia específica a la campaña de Trump o las elecciones de 2016 pero expertos legales señalan que el cargo podría ejercer mayor presión para que los ex asesores del magnate colaboren con Mueller, quien investiga si la campaña del republicano se coludió con Rusia.
Trump asegura que no hubo acuerdos con Rusia, mientras que Moscú niega haber interferido en los comicios. En tanto, ayer la Casa Blanca afirmó que pronto revelará una medida que el presidente tomó contra Rusia, y que revelará lo “duro” que es con el Gobierno de Vladimir Putin.