Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Washington.— Estados Unidos y El Salvador alcanzaron ayer un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración, convirtiendo a este violento país centroamericano en un destino potencial para refugiados. El pacto migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.
“Estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo McAleenan. El jerarca explicó que “el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad”. La canciller Hill dijo que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.
McAleenan dijo que un uso potencial del acuerdo es que “los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí”.
Hill, en tanto, afirmó que “necesitamos apoyo en dos asuntos. Necesitamos mejorar la seguridad y combatir las pandillas y necesitamos más iniciativas de inversión de Estados Unidos y de otros socios”.
El director ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, rechazó el acuerdo, puesto que consideró que implica que el país centroamericano se presta a las políticas migratorias de Estados Unidos.
“La firma de un acuerdo de cooperación de asilo significa que estamos prestando nuestro país para la aplicación de una estrategia de contención”, indicó Ríos.
Para McAleenan este acuerdo se suma al “buen trabajo” que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América central, de donde la gente migra hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. El diario The Washington Post informó, al citar a funcionarios gubernamentales, que el pacto permitiría enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde ahí.