Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Fráncfort, Alemania.- Las autoridades finlandesas detuvieron un barco vinculado con Rusia mientras investigan si causó daños a un cable de energía del mar Báltico y varios cables de datos, informó la policía, en el último incidente que involucra la interrupción de infraestructura clave.
La policía finlandesa y los guardias fronterizos abordaron el Eagle S, la madrugada del jueves y tomaron control del puente de mando, informó el jefe de la policía de Helsinki, Jari Liukku, en conferencia de prensa. La embarcación estaba retenida en aguas territoriales finlandesas, según la policía.
El Eagle S está registrado en las Islas Cook, pero fue descrito por funcionarios de aduanas finlandesas y la comisión ejecutiva de la Unión Europea como parte de la flota clandestina de petroleros de Rusia. Estos son buques envejecidos de propiedad ofuscada, adquiridos para evadir las sanciones occidentales y operan sin seguros regulados por Occidente.
El uso de estos buques por parte de Rusia ha suscitado preocupaciones ambientales sobre accidentes dada su antigüedad y cobertura de seguro incierta.
UE va por sanciones a "flota clandestina de Rusia"
Se sospecha que el ancla del Eagle S causó daños al cable, informó la televisión Yle, basándose en declaraciones policiales.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo en un comunicado que se trata del "más reciente de una serie de ataques sospechosos a infraestructura crítica” y elogió a las autoridades finlandesas “por su rápida acción al abordar la embarcación sospechosa”.
El barco “es parte de la flota clandestina de Rusia, que amenaza la seguridad y el medio ambiente, mientras financia el presupuesto de guerra de Rusia”, dijo Kallas, exprimera ministra de Estonia. “Propondremos medidas adicionales, incluidas sanciones, para dirigirnos a esta flota”.
El cable de energía Estlink-2, que trae electricidad de Finlandia a Estonia a través del mar Báltico, se interrumpió el miércoles. El incidente sigue a daños en dos cables de datos y los gasoductos Nord Stream, ambos calificados de sabotaje.
El gobierno de Estonia se reunió en sesión de emergencia por el incidente. Los petroleros rusos clandestinos “están ayudando a Rusia a ganar fondos que apoyarán ataques híbridos rusos”, dijo el primer ministro Kristen Michal en conferencia de prensa. “Necesitamos mejorar el monitoreo y la protección de la infraestructura crítica tanto en tierra como en mar”.
Añadió que las reparaciones al cable podrían tardar hasta siete meses.
“Los repetidos daños a la infraestructura en el Mar Báltico son evidencia de una amenaza sistémica, no son simples accidentes”, declaró el presidente de Estonia Alar Karis en X. “Estonia tomará medidas para encarar esta amenaza, junto con Finlandia y otros aliados de la OTAN".
Lee también Por séptimo año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según un informe
La primera ministra de Letonia, Evika Silina, dijo que estaba en estrecho contacto con Michal y el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. “Nuestras fuerzas armadas han fortalecido la vigilancia y están monitoreando la situación”, dijo en X. “Los estados bálticos actualmente tienen suficiente capacidad de producción de energía, aunque estamos desafiados por los incidentes de los cables del mar Báltico”.
Dos cables de datos —uno que corre entre Finlandia y Alemania y el otro entre Lituania y Suecia— fueron cortados en noviembre. El ministro de Defensa de Alemania dijo que se sospecha que el incidente fue “sabotaje”, pero no proporcionó pruebas ni dijo quién podría haber sido responsable. El comentario se hizo durante un discurso en el que discutió las amenazas de guerra híbrida de Rusia.
Los gasoductos Nord Stream, que una vez llevaron gas natural de Rusia a Alemania, fueron dañados por explosiones submarinas en septiembre de 2022. Las autoridades han dicho que la causa fue sabotaje y han iniciado investigaciones criminales.
El operador de red estonio Elering dice que hay suficiente capacidad de reserva para satisfacer las necesidades de energía del lado estonio, dijo el radiodifusor público ERR en su sitio web.
mcc