Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Bruselas.— Finlandia se convirtió ayer en el miembro número 31 de la OTAN y duplicó de ese modo la extensión de la frontera de la alianza militar transatlántica con Rusia, que prometió responder.
El ingreso del país nórdico, una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, aportará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.
Para Rusia, la adhesión de Finlandia, con la cual tiene mil 300 kilómetros de fronteras, representa un “agravamiento de la situación”.
Rusia advirtió que se verá obligada a tomar “medidas de represalia” ante lo que llamó amenazas de seguridad creadas por la membresía de Finlandia. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que Moscú actuará en función de cómo la OTAN “explota el territorio” finlandés y si despliega su infraestructura y armamento cerca de la frontera. La alianza dice que no representa una amenaza para Moscú. La ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y nuestros intereses. Esto nos obliga a tomar contramedidas”, declaró Peskov.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los países de la OTAN invitaron a Finlandia y Suecia a adherirse en forma plena a la alianza.
Suecia aún tendrá que seguir negociando, porque su candidatura no ha sido autorizada por Turquía y Hungría.
“El presidente [ruso Vladimir] Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. “Finlandia ahora tiene los amigos y aliados más fuertes del mundo”, enfatizó.
“La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era”, afirmó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, antes de que se izara la bandera de su país en la sede de la OTAN en Bruselas.
“Declaramos a Finlandia miembro número 31 de la alianza”, proclamó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuyo país es el guardián del tratado fundacional de la OTAN.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo sentirse “orgulloso” de dar la bienvenida a la delegación finlandesa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, felicitó a Fin- landia y definió a la alianza militar como “única garantía eficaz de seguridad en la región” frente a “la agresión rusa”.
Zelensky fue invitado a participar en la próxima cumbre de la OTAN, a realizarse en julio en Vilna (Lituania), informó Stoltenberg. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 reclamando, entre otros puntos, garantías de que la exrepública soviética nunca entraría a la OTAN.
La adhesión de Finlandia significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque contra uno de sus miembros como un ataque contra todos.
Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones y guerras con Rusia, Finlandia optó por ser apenas asociada de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania la llevó a abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.
Suecia, en cambio, aún tendrá que esperar, principalmente porque Turquía se resiste a dar luz verde a su adhesión alegando que el país escandinavo da santuario a dirigentes kurdos a los que acusa de “terroristas”, así como a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de Estado de 2016.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tuiteó una foto con su homólogo sueco, pero añadió que resulta “esencial una cooperación efectiva contra el terrorismo”.
El gobierno turco reaccionó con furia en enero a la decisión de Suecia de permitir una protesta de extremistas de derecha que quemaron un ejemplar del Corán frente a su embajada en Estocolmo. Los diplomáticos de la alianza esperan que la cumbre de Vilna sirva para marcar el ingreso de Suecia. Blinken instó a los gobiernos de Turquía y Hungría a aprobar “sin demoras” la adhesión, “para que podamos acoger a ese país en la alianza lo antes posible”.