Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
México hizo este martes un nuevo llamado a poner fin a la guerra en Ucrania y pidió respaldar la integridad territorial de esa nación.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente , embajador mexicano ante la ONU , reprobó los recientes ataques en la ciudad ucraniana de Kharkiv .
"Los civiles del este de Ucrania se han visto obligados a huir hacia el oeste, para intentar estar más protegidos. En ese sentido, es deplorable el reciente ataque que tuvo lugar en kharkiv, una ciudad que ha atendido a ciento de miles de desplazados internos", expresó.
Lee también:
Comentó que el 90% de desplazados están expuestos a todo tipo de abusos. "En vísperas de cumplir dos meses de su inicio, esta guerra deja y tal como nos lo comparten [...] más de 7 millones de desplazados internos y más de 5 millones de refugiados . El 90% de los cuales son mujeres y niños que están expuestos a todo tipo de abusos".
"Como en todo conflicto, los riegos en la violencia sexual y en la trata de personas son altos, pero el claro predominio de género y edad en el caso de Ucrania multiplica tales riegos", añadió De la Fuente.
Explicó que "México y Francia solicitamos esta reunión, a la luz de las múltiples consecuencias humanitarias del conflicto en Ucrania, especialmente, el éxodo masivo de personas a países vecinos y el desplazamiento de personas hacia lugares menos inseguros al interior del país".
Lee también:
Pidió a la ACNUR y a la OIM puedan hacer frente ante esta amenaza.
"Entre las lamentables imagenes que ha dejado este conflicto destacan las de discrinimación, violencia y xenofobia, contra nacionales de terceros países. No hay justificación para actos de discrinación o rechazo por etnia, religión, género, nacionalidad o estados migratorio [...] cuando la vida de las personas está en juego", agregó.
El embajador mexicano en la ONU respaldó al Secretario General de la ONU, António Guterres , para poner una pausa humanitaria "que permita a la población civil más expuesta trasladarse a lugares más seguros e insistimos en la necesidad de investigar cualquier insidente que violente el derecho de los refugiados".
Lee también:
"La única manera para poner fin a esta grande crisis humanitaria será el cese de las hostilidades", aseveró
Hizo un llamado a respaldar la integridad terrtorial de Ucrania con sus fronteras.
"México hace un nuevo llamado a poner fin a esta guerra y a respladar la integridad territorial de Ucrania, de conformidad con sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo.
aosr/acmr