Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Bruselas/Kiev.— La Unión Europea (UE) impuso un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacción por bombardeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera “necesarios e inevitables”.
El acuerdo alcanzado ayer en Bruselas impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque al crudo ruso.
La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con aseguradoras europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado.
La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India. El bloque europeo pretende con ese arsenal de iniciativas, que se suman a los embargos sobre el crudo ruso impuestos hace varios meses por Estados Unidos y Canadá, mermar la financiación de la guerra de Ucrania. Los países del G7 y Australia también acordaron limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril, tras el acuerdo alcanzado más temprano por la UE, según un comunicado conjunto.
“La acción (...) ayudará a limitar las finanzas de Putin y los ingresos que está usando para financiar su invasión brutal de Ucrania”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
Mientras, los bombardeos rusos de las últimas semanas se concentraron en las infraestructuras energéticas del país, en represalia por los reveses militares sufridos por Moscú. El último ataque tuvo lugar el 23 de noviembre y dejó a millones de ucranianos sin electricidad ni agua, en momentos en que el invierno empieza a hacerse sentir con rigor. Putin estimó que esos ataques se han hecho “necesarios e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev”, informó el Kremlin al dar parte de una conversación telefónica entre el mandatario ruso y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, respondió que Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington “complica” cualquier diálogo.
“Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, dijo Peskov, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin afirma haberse anexionado.
De acuerdo con Putin, Kiev es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras de Ucrania. Hay que encontrar “una solución diplomática lo más rápido posible, lo que implica la salida de las tropas rusas”, declaró Scholz durante la llamada, según la cancillería alemana.
Reciben ojos de animales
Las embajadas y consulados de Ucrania en varios países europeos recibieron en los últimos días paquetes que contenían ojos de animales, dijo el viernes un funcionario ucraniano.
El Ministerio del Interior de España dijo que la policía evacuó ayer la Embajada de Madrid después de que se detectara otro paquete sospechoso.
Decepción por postergar reunión
EU manifestó su decepción luego de que Rusia pospusiera las conversaciones sobre el control de armas nucleares y expresó su disposición a sentarse a negociar a pesar de las altas tensiones por la guerra de Ucrania.
Rusia y Estados Unidos tenían previsto reunirse el 29 de noviembre en El Cairo para debatir sobre el Nuevo START, el último gran tratado de desarme entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.