Mundo

Fernández perdería mayoría en el Senado argentino; llama a la oposición al diálogo

El mandatario abogó por una cooperación "fructífera, por el interés general del país"

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/11/2021 |19:54AFP y AP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Buenos Aires. El presidente de Argentina, , llamó al diálogo a la oposición , cuando las proyecciones indican que su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término.

"Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos", dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que "una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica".

El mandatario abogó por una cooperación "fructífera, por el interés general del país".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71%, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Los primeros datos oficiales mostraban un triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio frente a la alianza peronista Frente de Todos, del presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner . Sería la primera vez que el peronismo pierde el quórum propio en el Senado desde el retorno de la democracia en 1983.

En tanto, en la Cámara de Diputados el oficialismo se arriesga a dejar de ser la primera minoría.

En las legislativas fueron elegidos 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la cámara alta.

La tendencia negativa confirma un voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la pobreza luego de un desplome de la economía del 10% en 2020, el incremento del desempleo y la imparable inflación.

La pobreza afecta a más del 40% de unos 45 millones de habitantes -entre los niños supera 50%-; el desempleo roza 10% y la inflación de octubre fue de 3.5% respecto del mes anterior, con lo que acumuló 41.8% en el año. Argentina se sitúa como el segundo país de la región con mayor aumento del costo de vida después de Venezuela.

En esta situación adversa, la duda es si el presidente y su socia en el poder podrán resolver sus profundas diferencias -que han puesto a la coalición al borde de la fractura- para reencaminar la gestión gubernamental y resolver la crisis socioeconómica en sus dos últimos años de mandato antes de las elecciones generales de 2023.

“En este escenario tanto Fernández como Cristina saldrán debilitados. Las tensiones entre los dos aumentarán aún más, pero es poco probable que se produzca una ruptura total que dé lugar a renuncias. Fernández es un presidente débil e impopular y, si ella renunciara, se quedaría con un apoyo popular limitado y una oposición constante y duradera de Cristina y su grupo”, dijo Daniel Kerner, director para América Latina de la c onsultora Eurasia Group .

Lee también: 

aosr

Te recomendamos