Buenos Aires/Londres.— “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Cuarenta años después del inicio de la guerra que enfrentó a Argentina con Reino Unido, el presidente argentino, Alberto Fernández, repitió las palabras de otros mandatarios de la nación al homenajear a los soldados caídos en la batalla, a la vez que solicitó al país europeo retirar su presencia militar en las islas. El premier británico, Boris Johnson, calificó de “firme” el compromiso del Reino Unido para con los habitantes de las islas.

Fernández pidió a Reino Unido “que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y de cooperación internacional”, afirmó el mandatario en un acto en el museo Malvinas de Buenos Aires. Las “Malvinas argentinas también son latinoamericanas”, afirmó.

Fernández estuvo acompañado en el acto de otros exmandatarios de la región, como el de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Pepe Mujica.

Johnson escribió en su cuenta de Twitter que el compromiso del Reino Unido con los malvinenses “es tan firme como en 1982”, cuando los militares argentinos ocuparon las islas por la fuerza, lo que desencadenó un conflicto armado que acabó con la victoria de las fuerzas británicas el 14 de junio de ese año.

Sin conmemoraciones especiales ni discursos oficiales por parte de Johnson u otros miembros del gobierno conservador, el primer ministro se limitó a colgar un breve mensaje en Twitter.

Argentina recuerda que las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, fueron ocupadas por tropas del Reino Unido en 1833 y expulsados al continente el gobernador y los pobladores argentinos. De su lado, Londres señala que casi un 100% de los 2 mil pobladores del archipiélago que llama Falklands, aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses