La guerra contra el fentanilo acaparó titulares en este 2023 que termina; de las acusaciones desde Estados Unidos de que en México se produce esta droga —pese a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador—, a la preocupación por la aparición de fentanilo en países latinoamericanos donde no se veía y la puesta en la mira de India, un país con un creciente rol en la producción de precursores.

Con la guerra declarada al fentanilo, que cada año mata a unos 100 mil estadounidenses y es prioridad para el gobierno, los acercamientos con México son cada vez más constantes, y ahora se suma China, tras la reunión entre los presidentes y, en noviembre pasado, en la que el mandatario chino se comprometió a reducir significativamente el flujo de precursores que, en su mayoría, terminan en México, donde cárteles, principalmente el de Sinaloa, los utilizan para producir fentanilo que envían a Estados Unidos.

López Obrador hizo lo propio, también en noviembre, en su reunión con Biden en San Francisco, al margen de la APEC. “Hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos, estamos muy conscientes del daño que ocasiona en Estados Unidos”, dijo, en lo que llamó un “acto de solidaridad”.

Estados Unidos, si bien reconoce el problema de la demanda, reclama a México hacer “más” en la lucha contra el fentanilo, incluyendo reclamos de figuras como el fiscal General Merrick Garland, quien llama a México a desmantelar más laboratorios de drogas y a extraditar más narcos a suelo estadounidense.

Este mismo año, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió que los están enviando a Estados Unidos pastillas con dosis de fentanilo más potentes: seis de cada 10 son potencialmente mortales. El problema no se limita a Estados Unidos. Informes de este país revelan que Ecuador y Colombia se han sumado a las zonas de paso de la droga o sus precursores, como ya lo es Guatemala. En El Salvador se decretó alerta al detectarse frascos de fentanilo con destino a Estados Unidos.

Lee también:

No es cuestión de si, sino de cuándo

En otros países, como Costa Rica, las alertas están encendidas, al haberse decomisado ya dosis de la droga. En Perú, el sicólogo peruano Milton Rojas dijo a que la cuestión no es si, sino cuándo llegará el fentanilo a esta nación. “Sería un error pensar que no va a llegar”.

Si en Estados Unidos se distribuye ya la naloxona para contrarrestar los efectos del fentanilo y evitar muertes innecesarias, en Latinoamérica los expertos han subrayado este año la escasa preparación que existe para enfrentar este problema.

A China, principal productor de precursores, se suma ahora una nueva preocupación: India, donde hay más de 11 mil laboratorios químicos y no hay una normatividad local estricta acerca de la producción, venta y distribución del fentanilo y sus precursores, lo que ha desatado un boom en la producción de precursores.

Ya se han descubierto laboratorios clandestinos y de acuerdo con un exagente de la DEA que habló con este diario se sabe que en India se sintetiza fentanilo para el Cártel de Sinaloa y que llega a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Alerta en Europa

Europa está también en estado de alerta ante la posibilidad de que los cárteles mexicanos intenten diversificar el negocio a las naciones europeas. Los nexos que hay de cárteles con lugares como Países Bajos generan preocupación.

La situación es tal que, en entrevista con este medio, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, alertó de la posibilidad de que el problema del fentanilo se convierta en una epidemia.

EU apuntala la estrategia de ir directo a las finanzas del narco. En ese sentido, este año se han anunciado una serie de sanciones desde el Departamento del Tesoro contra gente ligada a los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Al mismo tiempo, el Tesoro lanzó una “fuerza de ataque” que busca cortar el flujo de la droga y aumentar el impacto financiero para dar un golpe mortal al narco.

El 2024 que está por comenzar es año de presidenciales tanto en México como Estados Unidos, lo que seguramente impactará en los discursos de campaña sobre el fentanilo y la cooperación mexicana. Si ello afectará la alianza que se ha forjado en torno al tema, está por verse.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios