Estambul.- Varios grupos feministas han salido este sábado a las calles de numerosas ciudades de Turquía para conmemorar con marchas públicas el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda iraní fallecida en Irán tras ser detenida por la policía por no llevar el velo islamista.
Bajo el lema de "Mujer, vida, libertad", gritos de "rebelión" y banderas que simbolizaban mechones de pelo, centenares de mujeres se reunieron en el barrio costero de Kadiköy, en Estambul, entre amplias medidas de seguridad de la policía.
Los agentes intentaron impedir que grupos de mujeres iraníes se unieran a la manifestación de las feministas turcas, aunque finalmente cedieron ante la insistencia de las manifestantes, informa el diario turco Evrensel.
Las portavoces de la protesta condenaron la represión de las mujeres en Irán por las leyes de la República Islámica.
Al mismo tiempo advirtieron que el ambiente de creciente religiosidad que se vive en Turquía afecta negativamente a derechos ya adquiridos, como el del divorcio o de vestir cómo se quiere, así como a la libertad sexual.
También hubo manifestaciones bajo lemas similares en las ciudades de Van, Diyarbakir y Mardin, situadas en la región del sureste de Turquía con población mayoritariamente kurda.
Lee también Caso. Amini. “¡Mujer, vida, libertad!”: ¿La represión apagó el clamor iraní?
mcc