Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, lanzó un mensaje de "Feliz Navidad" contra China por el Canal de Panamá, el que llamó "gobernador" Justin Trudeau y Groenlandia.
"Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38 mil personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para “reparaciones”, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre “nada”", empezó el mensaje en su red Truth Social.
En los últimos días el próximo mandatario se ha quejado de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá, a la vez que amenazó con exigir su "devolución" si no se respetan los principios "morales y legales".
Además criticó al expresidente Jimmy Carter, quien "tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato".
De igual forma, volvió a reclamar - como lo hizo en 2023- que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
Las declaraciones han sido repudiadas en Panamá, especialmente por parte del Gobierno pues el presidente José Raúl Mulino aclaró el domingo que "cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo" así como que "la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables".
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
Lee también “Deja el canal”, panameños protestan contra Donald Trump frente a embajada de EU; queman su retrato
En el mensaje navideño también se lanzó contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que nombró "gobernador (...) de Canadá, cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos, pero si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y estarían protegidas militarmente como ningún otro país en cualquier parte del mundo".
En el último mes ha bromeado con anexionar a Canadá como un nuevo estado de Estados Unidos para evitar aranceles y se burla del primer ministro llamándolo como "gobernador".
Lee también Con llamado a la unidad, Trump y Melania comparten mensaje navideño; agradecen labor de fuerzas armadas
También se lanzó este miércoles contra Groenlandia: "Del mismo modo, al pueblo de Groenlandia, que es necesario para Estados Unidos por motivos de seguridad nacional y que quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y lo estaremos!".
Groenlandia insistió el lunes que su territorio no está a la venta, tras las declaraciones de Trump en las que insinuó que quería que Estados Unidos tomaran control de la isla, que alberga reservas minerales y petrolíferas.
Además, mientras que el presidente Joe Biden publicó un breve y tradicional mensaje navideño sobre "la bondad y la compasión", Trump lanzó una andanada de mensajes a lo largo del día, en los que se dirigía directamente a los "lunáticos radicales de izquierda".
"Feliz Navidad a los lunáticos radicales de izquierda, que están constantemente tratando de obstruir nuestro Sistema Judicial y nuestras Elecciones", dijo el próximo mandatario en un mensaje.
Trump pasó el día de Navidad disparando en su plataforma Truth Social sobre su propia persecución política percibida, un contraste con los deseos navideños de Biden "a todos los estadounidenses".
*Con información de agencias
desa/mgm