Nueva York/París.— El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se unió a la investigación criminal sobre la certificación de los Boeing 737 Max, dirigida por el Departamento de Transporte estadounidense, indicaron ayer medios locales, mientras un audio reveló la desesperación del piloto del avión de Lion Air que se estrelló en octubre en Indonesia y dejó 189 muertos.

La pesquisa del FBI se centra en el proceso de certificación que aprobó la seguridad en el nuevo modelo de Boeing, dos de los cuales se han estrellado entre octubre y el pasado 10 de marzo. La indagatoria inició luego de información que se obtuvo tras el accidente de Lion Air, en 2018, según un reporte de Bloomberg.

Representantes del Departamento de Justicia, de Transporte y del FBI dijeron que no pueden confirmar o negar la investigación, señaló The Seattle Times. El Departamento de Justicia ya había dicho que investigaría cómo fue que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dio la certificación a los 737 Max.

Además, el Pentágono indaga al secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, por un presunto sesgo a favor de Boeing, en detrimento de su competidor Lockheed Martin. La portavoz del inspector general, Dwrena Allen, señaló que “se han decidido investigar las denuncias recibidas recientemente” sobre las “supuestas acciones de Shanahan para promover a su antiguo empleador, Boeing, y denigrar a sus competidores, en una presunta violación de las normas éticas”.

Antes de ser nombrado secretario de Defensa, Shanahan trabajó durante 31 años para Boeing, principalmente en el área de aviación civil.

La próxima semana, el Congreso de EU celebrará la primera audiencia sobre los accidentes del Boeing 737 Max, a la que acudirán representantes del fabricante y autoridades de transporte.

Sobre el vuelo de Lion Air que se estrelló en octubre en el mar de Java, The New York Times reveló ayer que mientras el avión caía, el piloto buscó desesperadamente en un manual técnico una posible solución para estabilizar el aparato. Ese momento quedó recogido en la grabación de audio de la cabina, recuperada tras el accidente, declaró al Times el director de la agencia indonesia que investiga lo ocurrido. Hacia el final del registro, de acuerdo con la fuente, también puede escucharse al copiloto de la aeronave rezar y rogar a Dios por un milagro. Antes, el piloto le había cedido el control mientras pasaba las páginas de un manual para tratar de entender por qué el aparato se estaba precipitando al mar.

La atención en torno a las pesquisas del accidente del pasado 29 de octubre se disparó después de que este mes, el día 10, se estrellara en Etiopía otro Boeing 737 Max-8, lo que llevó a varios países a prohibir los vuelos de ese modelo. También ayer se informó que expertos de los organismos de seguridad aérea de Francia y Estados Unidos ayudarán a los etíopes en la investigación del accidente aéreo del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses