El 16 de febrero de 2018, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), emitió una orden de arresto contra Yevgueni Prigozhin.
En la ficha, el FBI ofrece hasta 250 mil dólares por información que lleve a la detención del líder del grupo paramilitar Wagner, que este fin de semana protagonizó una rebelión que sacudió los hilos del poder en Rusia.
Las razones detrás de esta orden de las autoridades estaodunidenses tienen que ver con el plan que desarrolló la Agencia de Investigación de Internet (IRA), con sede en San Petersburgo, para “interferir con el sistema político de Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016”, explica el FBI.
Lee también: Jefe de Grupo Wagner llega a Bielorrusia tras la rebelión armada e Rusia
“Supuestamente supervisó y aprobó sus operaciones de interferencia política y electoral en los Estados Unidos, que incluyeron la compra de espacio en el servidor de una computadora estadounidense, la creación de cientos de personas ficticias en línea y el uso de identidades robadas de personas de los Estados Unidos. Estas acciones supuestamente se tomaron para llegar a un número significativo de estadounidenses con el fin de interferir con el sistema político de los Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016”, reza la ficha criminal de Prigozhin, colocada en la página oficial del FBI.
¿En qué consistió la interferencia electoral?
A la IRA se le conoce comúnmente en los medios como la fábrica de ‘trolls’ de San Petersburgo y que Estados Unidos acusó de haber interferido en las elecciones de 2016.
En febrero de 2023, Prigozhin reconoció haber sido el fundador de esta estructura, que lanzó en 2016 una campaña en las redes sociales para manipular a la opinión pública de Estados Unidos antes de los comicios presidenciales que ganó Donald Trump.
"Nunca he sido simplemente el financiero de la Internet Research Agency. Lo inventé, lo creé, lo manejé durante mucho tiempo. Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la propaganda grosera y agresiva de las tesis antirrusas de Occidente", señaló entonces Prigozhin a través de su servicio de prensa.
En noviembre de 2022 respondió por primera vez a las acusaciones de presunta injerencia en las elecciones de Estados Unidos diciendo que Rusia "lo ha hecho y lo hará".
"Señores, lo hemos hecho, lo seguimos haciendo y lo haremos en el futuro", dijo Prigozhin a una pregunta sobre la supuesta interferencia en los comicios legislativos del año pasado en Estados Unidos.
Washington sancionó a Prigozhin y a tres de sus compañías, entre ellas Concord Management y Concord Catering, por influir en los procesos políticos en Estados Unidos.
Este martes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que "verán medidas adicionales por parte de Estados Unidos [contra Wagner] para hacerles responsables de las acciones que han llevado a cabo", declaró Miller a periodistas. Añadió que las medidas se tomarían esta semana y estarían relacionadas con la implicación del grupo en África.
De acuerdo con información en manos de Estados Unidos, mercenarios del grupo Wagner tienen presencia en África, donde entre otras cosas instruyen a las fuerzas malienses y protegen al gobierno.
El grupo también ha estado en combates en la guerra civil en Siria, al lado de las tropas gubernamentales del presidente Bashar al-Assad, quien tiene el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin. * Con información de AFP
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare