Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
FOTOS: Cierran la Plaza Izazaga 89; “no sabemos a dónde los vamos a llevar", dicen trabajadores sobre los productos
Vinculan a proceso a Melanie “N” por secuestro agravado y asociación delictuosa en Sonora; Jonathan sigue hospitalizado
Sheinbaum se compromete a seguir deteniendo la migración; “prevalecerá diálogo y colaboración con EU”, dice
Sheinbaum: “ya nos pondremos de acuerdo para reunirnos” con Trump; tras encuentro de Trudeau y el republicano
El FBI sabía que entre los blancos de los hackers rusos en Estados Unidos estaban el ex jefe de ciberseguridad de la fuerza aérea, un ex director del Consejo de Seguridad Nacional y un ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y no le notificó a ninguno.
Una investigación de The Associated Press descubrió que el FBI sabía desde hacía al menos un año que casi 80 funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques por un grupo de hackers conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, pero solamente un par de ellos fueron notificados del riesgo.
“Nadie me dijo nunca: ‘Joe, has sido atacado por este grupo ruso’”, dijo el ex funcionario de inteligencia de la armada Joe Mazzafro, cuyo buzón electrónico fue objeto de intentos de ataque por hackers en 2015. “Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional”.
El FBI ha declinado responder a la mayoría de las preguntas de la AP sobre cómo respondió a la operación de espionaje. Una declaración del FBI se limitó a decir que ese organismo “notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información”.
Tres personas familiarizadas con el asunto (un funcionario y un ex funcionario del gobierno) dijeron que el FBI ha conocido desde hace más de un año los detalles de los intentos de Fancy Bear de hackear los buzones de correo de gmail. Un alto funcionario del FBI, que no estaba autorizado a discutir públicamente el hacking por lo delicado del asunto, dijo que el buró se había visto “abrumado por un problema casi insuperable”.
La AP examinó una lista de 19 mil enlaces de phising provistos por la firma de ciberseguridad Secureworks. La lista mostró cómo Fancy Bear trabajó en colaboración estrecha con intereses del Kremlin para robarse decenas de miles de mensajes electrónicos del Partido Demócrata, pero los blancos no fueron sólo ellos.
La AP identificó más de 500 objetivos en EU, se puso en contacto con más de 190 de ellos y entrevistó a casi 80. Sólo dos dijeron haber sido notificados por el FBI.
Algunas de las víctimas del espionaje de Fancy Bear dicen que no culpan al FBI por no avisarles. “La expectativa de que el gobierno va a proteger a todo el mundo y va a avisarle a todo el mundo es falsa”, dijo Nicholas Eftimiades, ex agente técnico de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
Charles Sowell, quien trabajó como administrador en la Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo que no hay razón para que el FBI no haya hecho el trabajo que hizo AP.