El Buró Federal de Investigaciones ( FBI ) anunció hoy que, tras la irrupción violenta del 6 de enero en el Capitolio , se han abierto más de 160 casos y son “sólo la punta del iceberg”.
En una conferencia para informar sobre los avances de la investigación, las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron que se han recibido más de “100 mil piezas de evidencia digital del público”.
También lee
: Suman 3 legisladores contagiados de Covid-19 tras asalto al Capitolio la semana pasada
De momento, han sido acusadas formalmente más de 70 personas, cifra que, se prevé “crecerá en centenares”.
Los delitos de las acusaciones van de asalto a posesión de armas y artefactos explosivos, pero el fiscal interino de DC, Michael Sherwin, señaló que espera que también haya cargos por sedición y conspiración. “Esto es sólo el principio”, insistió, tras señalar que las investigaciones tomarán meses y “la gente quedará impactada por los atroces actos cometidos”.
Aconsejó también a quienes hayan participado en el asalto que se entreguen. “Aun si abandonan DC, agentes de nuestras oficinas locales estarán tocando a sus puertas”.
"La magnitud de esta investigación va a requerir mucho trabajo y esfuerzo. No se va a resolver de la noche a la mañana o en las próximas horas, va a tomar mucho tiempo", agregó.
El fiscal interino puntualizó que "este es sólo el comienzo", al detallar que empezarán por presentar los cargos más simples y que después, mediante denuncias penales, buscarán arrestar a personas en diferentes puntos del país.
En específico, apuntó que han conformado una fuerza de fiscales que se encargará de trabajar en los cargos de sedición y conspiración "relacionados con los actos más atroces que ocurrieron en el Capitolio", a donde seguidores de Trump irrumpieron mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Los cargos de sedición, sostuvo, pueden acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.
Con información de EFE
jabf/lsm