Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Washington.— El nivel de desaprobación del presidente estadounidense Donald Trump está en nuevos mínimos históricos y la mitad de los estadounidenses está a favor de que el Congreso inicie un procedimiento de destitución, reveló ayer una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.
De acuerdo con el sondeo aplicado a nivel nacional, 60% desaprueba el desempeño de Trump, la cifra más baja en su presidencia. En contraste, apenas 36% lo aprueba. En la encuesta anterior, realizada en abril, la desaprobación de Trump era de 56%.
Sin embargo, el elemento que da más cuenta de que las cosas no van bien para Trump es el de que 49% está a favor de que el Congreso inicie un proceso de destitución, conocido como impeachment; 46% está en contra.
Asimismo, 53% cree que Trump ha obstruido la justicia al tratar de interferir en la investigación sobre una posible colusión con Rusia durante su campaña electoral en 2016. También ha crecido, a 63%, el apoyo a las investigaciones que lleva a cabo sobre ese tema el fiscal especial Robert Mueller.
En cambio, 35% no cree que el presidente haya buscado obstaculizar las pesquisas que Trump ha tildado de “cacería de brujas”.
Los resultados se dan a conocer a poco más de dos meses de que se realicen las elecciones de medio término en EU, donde los republicanos se juegan la mayoría en el Congreso.
También se difunden una semana después de que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fuera declarado culpable de cinco cargos por fraude fiscal y de que el ex abogado personal del mandatario, Michael Cohen, se declarara culpable de ocho delitos graves, incluyendo violación de leyes impositivas y de financiación de campañas.
En el ámbito financiero, 45% dijo estar de acuerdo con su manejo de la economía, contra un porcentaje similar de desaprobación.
Las diferencias sobre la popularidad de Trump difieren ampliamente entre republicanos y demócratas; 78% de los republicanos está de acuerdo con la administración de Trump, mientras que 93% de los demócratas y 59% de los independientes la desaprueba.
La encuesta fue realizada entre el 26 y el 29 de agosto, tanto en inglés como en español, y tiene un margen de error de 3.6 puntos porcentuales.
***con información de AFP