El debate sobre los límites de la seducción y el acoso sexual están en boca de todos en Francia después de que un grupo de feministas respondió a un centenar de famosas que defienden públicamente “la libertad de los hombres a conquistar y seducir” y tachan de “puritana” la campaña generada por el caso Harvey Weinstein.
En un artículo hecho público ayer por France Info, las militantes feministas replican, indignadas, con términos duros, a otro publicado el martes por celebridades como Catherine Deneuve.
La estrella de cine y otras artistas e intelectuales, que aluden a la campaña contra el acoso que en Francia tiene como lema “#delata a tu cerdo”, insisten en que “la violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni el galanteo una agresión machista”.
Dicen no sentirse representadas por el movimiento #MeToo para denunciar los casos de acoso en las redes sociales que se ha generado tras el escándalo por las acusaciones de abusos y violaciones contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.
En su opinión, se está equiparando a agresores sexuales con hombres “cuyo único error fue haber tocado una rodilla, tratado de robar un beso”, o “enviar mensajes con connotación sexual a mujeres que no se sienten igualmente atraídas” por ellos.
Para Caroline De Haas —una de las cabezas más visibles del movimiento feminista en Francia— y otra treintena de activistas, estas declaraciones “desprecian” a las víctimas y sus autoras “ponen en el mismo saco” la seducción, “basada en el respeto y en el placer”, con la violencia, dos cosas de distinta naturaleza.
“Entre el ligue y el acoso no hay una diferencia de grado, sino de naturaleza. La violencia no es una seducción aumentada”, afirman. Además, para las feministas, Deneuve y su grupo están banalizando “la violencia sexual”. La secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, juzgó “peligroso” que el texto de Deneuve y su grupo minimize las agresiones sexuales.
*Con información de agencias