El Foro de las Familias de Rehenes deploró el discurso del primer ministro israelí, ante el Congreso de los EU, en el que no se refirió a la necesidad de un acuerdo inmediato para liberar al resto de secuestrados ni apenas los mencionó en 45 minutos de intervención.

"45 minutos de discurso y aplausos no borrarán un hecho triste: las palabras '¡Trato ahora!' no estuvieron presentes en el discurso del primer ministro. Tampoco se mencionó a los 116 rehenes que, una vez más, esta noche no volverán a casa", indicó el grupo en un comunicado.

Miles de israelíes, que abogan por un acuerdo de tregua inmediato para traer de vuelta a los rehenes que quedan dentro, siguieron en vivo el discurso de Netanyahu en pantallas en la rebautizada como Plaza de los Secuestrados en , esperando escuchar la declaración de que "hay acuerdo".

Familiares y partidarios de israelíes tomados como rehenes por militantes palestinos en Gaza en los ataques del 7 de octubre encienden bengalas y sostienen retratos de los tomados durante una protesta pidiendo su liberación. Foto: AFP
Familiares y partidarios de israelíes tomados como rehenes por militantes palestinos en Gaza en los ataques del 7 de octubre encienden bengalas y sostienen retratos de los tomados durante una protesta pidiendo su liberación. Foto: AFP

"El 7 de octubre, Nir Oz fue invadida por terroristas asesinos. Desde entonces, Nir Oz y su gente han sido abandonados cada minuto. Ese día nuestro querido abuelo, Alex Dancyg, fue secuestrado vivo de su lugar más seguro: su casa, su cama. Se lo llevaron vivo y murió en cautiverio. Podría haber regresado vivo con un trato, podríamos haberlo abrazado de nuevo", afirmaron Talya, Eliya y Achinoam, nietas de Alex Dancyg, cuya muerte en Gaza se confirmó esta semana.

Noam Peri, hija de Chaim Peri -también muerto en cautiverio-, recordó a Netanyahu que es su responsabilidad "la seguridad de todos los ciudadanos israelíes, la presente y futura": "Ya no puedes salvar a mi padre, pero debes restaurar el contrato básico entre nosotros, antes de que sea demasiado tarde, firmar el acuerdo y salvar a los rehenes que siguen vivos".

"¡Qué vergüenza! Casi una hora hablando sin decir: Habrá acuerdo de secuestro", lamentó en X el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid.

Lee también:

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró que Netanyahu sea escuchado en EU, pero insistió en que "el retorno inmediato y urgente de los rehenes debe estar en el centro de la agenda mundial".

"Al igual que la amenaza global del malvado imperio terrorista iraní", continuó, para añadir: "Y les reitero esto ante los líderes electos de nuestro mayor y más importante aliado. Debemos unirnos contra el terrorismo liderado por Teherán que amenaza Oriente Medio y el mundo entero".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Kicp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses