Managua.— “Yo lo que deseo es que ella esté viva”. La nicaragüense Socorro Leiva, madre de Meylin Obregón Leiva, vive angustiada desde que se enteró que ella presuntamente fue secuestrada en México, mientras su nieto llegó solo a Estados Unidos y está bajo custodia de las autoridades de este país.
El caso se dio a conocer al difundirse, el 1 de abril, un video donde un niño de 10 años habla con un agente de la Patrulla Fronteriza en Texas, y le cuenta entre lágrimas que iba en un grupo que lo dejó “botado” cuando se quedó dormido. Cuando el agente le pregunta si viajaba con sus padres, él responde que no, que iba solo.
La familia del niño vive en Montes de Oro, El Paraíso, en Nicaragua, e identificó al niño como Wilton Eniel Gutiérrez. Pero la historia dio un giro cuando la familia explicó que Wilton no viajaba solo, sino con Meylin, con quien partió de Nicaragua el pasado 7 de febrero.
Doña Socorro afirma que ella se enteró de la decisión de su hija de partir a Estados Unidos de último minuto. “Yo dije que ahí era irse arriesgando la vida, sabía los peligros”, contó a La Prensa, de Nicaragua, pero Meylin quería irse en busca del sueño americano, y encontrarse con su hermano Misael, quien radica en Florida. Meylin se separó de su pareja, Lázaro Gutiérrez, de quien Doña Socorro dice que le fue infiel a su hija.
Misael explicó lo que había ocurrido. En declaraciones para un medio nicaragüense, contó que Meylin y Wilton lograron cruzar a EU, pero las autoridades los deportaron. En suelo mexicano fueron secuestrados por delincuentes que le exigieron a Misael dinero a cambio de entregarle a sus familiares. Sólo reunió dinero para rescatar al menor.
El viernes, Misael habló con la cadena Univision y ahí dijo que había podido finalmente hablar con su sobrino. “Me contó que a él lo echaron [los coyotes] con otros niños, de noche, ellos durmieron en la carretera, en la orilla de la carretera. Cuando él se despertó, estaba solo”.
Ese mismo día, el gobierno de Nicaragua anunció que estaba haciendo gestiones con las autoridades de México y Estados Unidos para ubicar a Wilton y a su madre. “Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a la televisión oficialista. La Cancillería en México dijo a EL UNVERSAL que “de momento no tenemos un pronunciamiento sobre el caso. En cuanto tengamos algo inmediatamente lo comunicaremos”.
Doña Socorro vive en la incertidumbre. Sabe que su nieto “está seguro”, pero no sabe nada de Meylin. “Mis pensamientos están en ella”, dijo a la agencia AFP. “No hallo en qué pensar... Si digo que me la rescate, lo pueden hacer, pero no saben cómo la va a entregar esa gente. Yo lo que deseo es que esté viva”, dijo a La Prensa.
* Con información de AFP