Todo lo escribía a mano en un cuaderno anillado de hojas rayadas. En las páginas dejaba plasmado el algoritmo que había descubierto para crear números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito. Sin usar la tecnología y sin hackear sistemas informáticos, logró engañar a importantes empresas y se habría hecho de un botín superior al un millón de pesos, pero Fernando Falsetti , el sospechoso, fue identificado y ahora enfrenta un proceso por estafas reiteradas.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. A pesar de que el fiscal de Vicente López Alejandro Musso, a cargo de la investigación, pidió la detención de Falsetti, el sindicado estafador continuará el proceso fuera de la cárcel por decisión del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli que rechazó la solicitud del Ministerio Público.
La investigación que llevó a identificar a Falsetti como autor de una serie de estafas comenzó tras una denuncia presentada por el Área de Control de Fraudes de una empresa que presta el servicio satelital de TV después de que titulares de tarjetas de crédito desconocieran 169 operaciones de compra de cuentas prepagas y otros servicios que ofrece la compañía.
“Esperábamos encontrarnos con un hacker de una banda sofisticada y nos topamos con un delincuente de ´guante blanco´ de la vieja escuela”, afirmó a LA NACION una fuente de la investigación.
Como se dijo, en el allanamiento en la casa de Falsetti, los investigadores policiales y judiciales secuestraron un cuaderno anillado con hojas rayadas marca Avon con una serie de anotaciones: los números y códigos de seguridad las tarjetas de seguridad creados por el sospechoso.
Lee también: Chile pide a padres utilizar el termino "les niñes" y desatan desacuerdo en redes
Por ejemplo, en la página 21, el sospechoso escribió en letra imprenta y en mayúscula: “FORMA DE CAMBIAR LAS CIFRAS” y, arriba de un grupo de números, agregó: “La octava y la novena cifra cambia cada ... números” y otra serie de explicaciones del algoritmo que había descubierto.
En otros apuntes había dejado constancia de cómo había logrado obtener los códigos de seguridad de las tarjetas de crédito que creaba y también tenía guardadas las facturas de los servicios que había contratado.
“Si bien la imputación es por las 169 estafas comprobadas a la empresa de TV satelital, hay indicios de que engañó a otras importantes empresas, pero esas firmas no hicieron la denuncia”, sostuvo un investigador del caso.
Lee también: Yogui de 30 años creyó padecer Covid por síntomas como dolor de espalda pero en realidad era cáncer fase 4
La semana próxima, según informaron fuentes judiciales, Falsetti será indagado por el delito de estafas reiteradas.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare