Más de 61 mil personas fallecieron por el calor en Europa durante el verano de 2022, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.
Sin medidas adecuadas, el continente podría enfrentarse a más de 94 mil decesos debido a las oleadas de calor en 2040, señala el estudio elaborado por científicos del Inserm, un instituto sanitario público francés, y del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal).
El verano de 2022 fue el más caluroso registrado hasta la fecha en Europa, con sucesivas canículas que provocaron récords de temperatura, de sequía y de incendios forestales.
Los científicos analizaron los datos de temperatura y mortalidad de 2015 a 2022 en 823 regiones de 35 países europeos, con una población de más de 543 millones de personas.
A partir de esos datos construyeron modelos epidemiológicos que permiten predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas para cada región y semana del periodo estival (boreal) del año pasado. El análisis revela que entre el 30 de mayo y el 4 septiembre de 2022 se produjeron 61 mil 672 decesos por el calor en Europa. Una ola de calor particularmente intensa, entre el 18 y el 24 de julio, provocó 11 mil 637 muertes.
“Es una cifra de decesos muy elevada”, dijo Hicham Achebak, del Inserm. “Ya conocíamos los efectos del calor en la mortalidad, pero con este análisis es evidente que queda mucho trabajo por delante para proteger a la población”, añadió.
Por países, el que sufrió el mayor impacto durante el verano del año pasado fue Italia, con 18 mil 10 decesos, seguido de España, con 11 mil 324; Alemania, con 8 mil 173, y Francia, con 4 mil 807.
La gran mayoría de decesos se produjo entre personas de más de 80 años. La mortalidad fue 63% más elevada entre las mujeres que entre los hombres.
Europa es el continente que está sufriendo las peores consecuencias del calentamiento del planeta. La región ya ha experimentado un aumento de la temperatura media superior en un grado centígrado, respecto a los registros mundiales.
Durante el verano de 2022, Francia registró una media superior en 2.43ºC a las temperaturas habituales de la temporada. Suiza, de 2.30ºC; Italia, 2.28ºC; Hungría, 2.13ºC, y España, 2.11ºC.
A este ritmo, Europa experimentará un aumento de la mortalidad de 68 mil personas en 2030 y de 94 mil en 2040.
“Este estudio demuestra que las estrategias de prevención ante el calor deben ser reevaludas, teniendo en cuenta particularmente el sexo y la edad”, explicó Chloe Brimicombe, investigadora del clima de la Universidad de Graz (Austria), citada en una nota de Science Media Center.
“Es urgente proteger a las poblaciones más vulnerables”, añadió Raquel Nunes, profesora de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.