Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
EL UNIVERSAL lamenta el fallecimiento de José Meléndez, uno de los corresponsales más reconocidos, con una larga trayectoria y una gran calidad humana.
Meléndez trabajó a lo largo de dos décadas en esta casa editorial, donde cubrió desde conflictos armados, la eterna crisis cubana, el fallecimiento de Fidel Castro, elecciones en Venezuela y el drama de los migrantes.
Apasionado del periodismo, José Meléndez, nacido en Costa Rica en 1957, se inició en esta profesión en los años 70, en el periódico Excélsior. Además de EL UNIVERSAL, fue corresponsal de medios como El País.
Su pasión por el periodismo lo llevó a Cuba, Haití, Venezuela, entre otros países y se convirtió en uno de los periodistas más influyentes en América Latina. Su periodismo puso en jaque a veces a los intereses del poder, pero Meléndez jamás cedió y siempre se caracterizó por ser un periodista valiente, firme.
Fanático del futbol, José Meléndez era capaz de hacer largas crónicas sobre Diego Armando Maradona y otros futbolistas. Era fan del equipo Saprissa.
“Pura vida”, fue siempre el lema de un periodista que en los últimos años cubrió desde los problemas de salud en Latinoamérica hasta la creciente presencia del narco en la región.
“Lamento profundamente el fallecimiento del periodista y amigo de muchas décadas José Meléndez. Su vida es testimonio de sacrificio y entrega en el desempeño de sus labores profesionales. Íntegro y valiente, Pepe buscó incesantemente la verdad y hoy descansa en el lugar mejor. Para su familia y seres queridos, para sus colegas y todos quienes le acompañaron en sus luchas y sueños, mi solidaridad y afecto. Y para Pepe, siempre Pepe, ¡paz!", reaccionó el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.
Periodistas lo recuerdan como uno de esos profesionales “de los que se aprende”.
A pesar de su trayectoria, José Meléndez se caracterizó siempre por su humildad, su trato amable.
Luchó contra todos los problemas, siempre tenía la nota, el contacto, y siempre estaba dispuesto a darlo todo por su trabajo. No pudo, sin embargo, contra el cáncer que lo aquejaba.
EL UNIVERSAL expresa su pésame a la familia de José Meléndez, particularmente a su hija Camila, en estos momentos difíciles.
kicp/mcc