El presidente de Namibia, Hage Geingob, falleció. La presidencia informó en un comunicado que murió en "el Hospital Lady Pohamba, donde estaba recibiendo tratamiento médico. A su lado estaba su querida esposa, señora Mónica Geingos, y sus hijos".
En el comunicado, Nangolo Mbumba, presidente interino de la República de Namibia, indicó que "la nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un ícono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra constitución y el pilar de la casa de Namibia.
"En este momento de profundo dolor, hago un llamamiento a la nación para que mantenga la calma y la serenidad mientras el gobierno se ocupa de todos los arreglos, preparativos y otros protocolos estatales necesarios. Se harán más anuncios a este respecto".
Detalló que "manteniendo en nuestros pensamientos y oraciones a la afligida familia del Presidente y a ustedes, queridos compatriotas namibios, el Gabinete se reunirá con efecto inmediato para tomar las disposiciones estatales necesarias a este respecto. Que el alma de nuestro amado Dr. Hage G. Geingob descanse en paz eterna".
En enero, la presidencia de Namibia señaló que el mandatario de 82 años se sometió a una colonoscopia y una gastroscopia el 8 de enero, seguidas de una biopsia, luego le detectaron células cancerosas.
Geingob, que ha sido presidente de la nación del sur de África desde 2015, finalizaría su segundo y último mandato este año. En 2014, dijo que había sobrevivido al cáncer de próstata.
“Siguiendo el consejo del equipo médico, el presidente Geingob emprenderá el tratamiento médico adecuado para combatir las células cancerosas”, indicó su oficina en un comunicado.
Namibia celebrará elecciones para elegir un nuevo presidente en noviembre.
Lee también Aumenta el paso de migrantes africanos