Richard Trumka,
el poderoso presidente del sindicato AFL-CIO, murió, dijeron el jueves líderes demócratas.
La noticia de su muerte fue anunciada por el presidente Joe Biden y el líder de la mayoría del Senado , Chuck Schumer. Trumka había sido presidente de AFL-CIO desde 2009, después de servir como secretario-tesorero de la organización durante 14 años.
“El pueblo trabajador de Estados Unidos ha perdido a un guerrero feroz en un momento en el que más lo necesitábamos”, dijo Schumer desde el Senado.
Biden llamó a Trumka "un amigo cercano" que era "más que el jefe de AFL-CIO". Se disculpó por llegar tarde a una reunión con líderes de derechos civiles asiático-americanos, nativos de Hawái y de las islas del Pacífico, diciendo que acababa de enterarse de que Trumka había muerto.
Más detalles sobre la muerte de Trumka no estuvieron disponibles de inmediato. La AFL-CIO no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios.
Trumka supervisó un sindicato con más de 12.5 millones de miembros, según el sitio web de AFL-CIO.
Hijo y nieto de mineros del carbón, Trumka creció en la pequeña ciudad de Nemacolin, en el sureste de Pennsylvania, donde trabajó como minero de carbón mientras asistía a la Universidad Penn State.
Trumka
, líder sindical desde hace mucho tiempo, fue elegido en 1982 a los 33 años como el presidente más joven de United Mine Workers of America.
Ahí, dirigió una huelga exitosa contra Pittston Coal Company, que trató de evitar pagar a un fondo de pensiones y salud de toda la industria, dijo el sitio web del sindicato.
Rápidamente brotaron elogios de los demócratas en el Congreso.
"Richard Trumka dedicó su vida al movimiento sindical y el derecho a organizarse", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado. “El liderazgo de Richard trascendió un solo movimiento, ya que luchó con principios y perseverancia para defender la dignidad de cada persona”.
lsm