Los Ángeles.— Facebook anunció ayer que desactivó 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook, porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, dijo Facebook en un comunicado de prensa.

La empresa señaló que aún no determinó quienes están detrás de estas cuentas y que hasta ahora no pudieron vincularlas con Rusia, país al que las agencias de investigación estadounidense acusan de haberse valido de esta plataforma para difundir una campaña de desinformación durante los comicios presidenciales de 2016, en los que resultó ganador Donald Trump.

El grupo de Mark Zuckerberg señaló que informó de estos descubrimientos a las fuerzas del orden, el Congreso y otras compañías de tecnología. La compañía está trabajando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), reportó el diario The New York Times.

La más antigua de las cuentas o perfiles eliminados se creó en marzo de 2017 y la más reciente en mayo de 2018. En total, habían publicado cerca de 10 mil mensajes.

Esas páginas tenían 290 mil seguidores y gastaron 11 mil dólares para promocionar cerca de 150 contenidos (“ads”), haciéndolos así más visibles. Facebook indicó que en esta nueva campaña, los autores fueron “más cuidadosos para cubrir sus huellas” y que fueron más allá de IRA (Internet Research Agency), una entidad dedicada a promover las posiciones del gobierno ruso en redes sociales e internet.

Las páginas más seguidas de las que fueron borradas por Facebook tenían nombres como “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” o “Resisters”. Esta última página, por ejemplo, había creado un evento llamado “No Unite the Right 2 - DC”, una contramanifestación frente a “Unite the Right 2 - DC” que ha sido convocada por la ultraderecha el 12 de agosto en Washington.

“Unite the Right” (“Unir a la derecha”) fue el lema de la marcha de blancos supremacistas de agosto de 2017 que provocó violentos enfrentamientos en Charlottesville, en los que murió una mujer de 32 de años atropellada por el automóvil que conducía un neonazi.

Facebook sólo compartió una pequeña muestra del tipo de contenidos potencialmente divisivos que difundían las cuentas suprimidas, publicaciones que argumentaban que la presidencia de Trump es ilegítima o que el magnate es un fascista.

No obstante, nombres como “Aztlan Warriors”, que remite a un lugar mítico de los aztecas al que recurren habitualmente activistas latinos en EU, o “Black Elevation” apuntan al presunto interés de esta campaña por avivar la polémica en el debate público en torno a la raza y la inmigración.

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