La líder ultraderechista Marine Le Pen lidera las intenciones de voto de cara a la primera vuelta de la elección presidencial de 2027 en Francia, a la que ya no podrá presentarse Emmanuel Macron, según un sondeo publicado este jueves.
El instituto de sondeos Ifop realizó la encuesta a inicios de septiembre, en plena crisis política en Francia a raíz del inesperado adelanto en junio de las elecciones legislativas por parte del centroderechista Macron.
El resultado arrojó una dividida Asamblea Nacional (cámara baja) en tres principales bloques --izquierda, centroderecha y extrema derecha--, todos ellos lejos de la mayoría absoluta de 289 votos.
Lee también Macron nombra primer ministro de Francia a Michel Barnier, exnegociador comunitario del Brexit
En la presidencial de 2027, Le Pen obtendría entre 34% y 35% de votos en la primera vuelta, seguida del candidato de la alianza centroderechista de Macron, ya sea el exprimer ministro Edouard Philippe (26%-27%) o el también exjefe de gobierno Gabriel Attal (22%-24%), en su lugar.
Aunque la izquierda se unió en un frente común en las legislativas de 2022 y 2024, tras concurrir separados en la presidencial de 2022, Ifop aboga por este último escenario y plantea varios nombres de líderes de izquierdas en su encuesta.
El veterano líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon sería el más votado con entre el 9% y 10%, seguido del comunista Fabien Roussel (5%-6%), de la ecologista Marine Tondelier (5%-6%) y el socialista Olivier Faure (4%).
Lee también Conmoción en Francia: Va a juicio hombre que drogaba a su mujer para que la violaran
Si, en lugar de Faure, el Partido Socialista presenta al expresidente y actual diputado François Hollande, este doblaría el resultado a entre un 7% y un 8%, en detrimento especialmente del eventual candidato de la alianza de Macron.
Para superar la actual crisis política, el presidente centroderechista nombró como primer ministro a Michel Barnier, veterano político del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR). Su líder Laurent Wauquiez logra entre un 4% y un 5% de intención de voto para 2027.
Los dos candidatos con más votos en la primera vuelta pasan al balotaje. En 2017 y 2022, Emmanuel Macron se impuso a Marine Le Pen, después que ningún candidato de izquierda ni de derecha tradicional lograra pasar el corte.
kicp/mcc