Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, a Chicago. "El Ratón", uno de los integrantes de los "Chapitos" también encara acusaciones en Nueva York y el Distrito de Columbia.
Guzmán fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó el viernes por la tarde, dijo a CNN el fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois, Joseph D. Fitzpatrick.
El 14 de abril, el Departamento de Justicia anunció cargos contra la operación global del Cártel de Sinaloa.
En el Distrito Sur de Nueva York se revelaron cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos; altos lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo; los directivos del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico; los sofisticados blanqueadores de dinero que repatrian las ganancias de la droga del Cártel a México; y múltiples proveedores de precursores químicos en China que alimentan la operación de distribución de fentanilo.
Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. A través de estos esfuerzos, los Chapitos y el Cártel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar Estados Unidos con fentanilo, reportó el Departamento de Justicia.
Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada que alega los mismos delitos.
En el Distrito Norte de Illinois se revelaron cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego en el Distrito Norte de Illinois contra cuatro de los Chapitos: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.
La acusación de Chicago, que fue presentada bajo sello en enero, alegaba que Guzmán López asumió el control diario del cártel después del arresto de su padre en 2016. La acusación dice que los hijos orquestaron el envío de miles de libras de cocaína, marihuana, y otras drogas a EU por barco, avión y otros medios.
De acuerdo con el Chicago Sun-Times, el caso de Chicago alega que vendieron y distribuyeron cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en toda el área de Chicago. Varias acusaciones en Nueva York también acusaron a los hermanos de ser traficantes de fentanilo.
La acusación de Chicago también acusa a los Chapitos de asesinato, secuestro y agresión contra agentes del orden, rivales y miembros de su propio cártel. En 2017, por ejemplo, secuestraron a dos policías federales mexicanos, mataron a tiros a uno y torturaron al otro antes de matar también a ese oficial. La tortura implicó arrancarle los músculos del brazo al oficial y rellenarle las heridas y la nariz con chiles, dicen las autoridades.
La acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, los Chapitos operaron una Empresa Criminal Continua (CCE) de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada que alega los mismos delitos, que datan de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México.
En el Distrito de Columbia, una corte lo requiere por narcotráfico y lavado de dinero.
En 2018, un jurado reunido en el distrito de Columbia, en Washington, aceptó una acusación en contra de Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán por un solo cargo de conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada kilogramos de marihuana.
Hasta antes de esta captura, el Departamento de Estado de ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Lee también Extradición de Ovidio. Los experimentos y las torturas con tigres: lo que hacían los "Chapitos"