Washington.— El cierre parcial del gobierno en Estados Unidos se prolongará al menos hasta el jueves, después de que las dos cámaras del Congreso levantaran ayer sus respectivas sesiones sin haber logrado un acuerdo sobre la financiación federal, que expiró el viernes.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció que el Senado se reunirá de manera informal este lunes. Sin embargo, será una sesión “pro forma”, por lo que no se pueden convocar votaciones y suele durar apenas unos segundos. La Cámara Alta volverá al trabajo el jueves 27 de diciembre, lo cual implica que no hay posibilidad de una reapertura del gobierno hasta ese momento.

En todo caso, las negociaciones continuaban. El presidente Donald Trump almorzó con republicanos en la Casa Blanca, mientras que el vicepresidente Mike Pence visitó a McConnell en el Capitolio.

Vía Twitter, Trump insistió en la existencia de una “crisis” por la inmigración ilegal en la frontera y sostuvo que continuará hasta que se construya el muro. “La crisis de la actividad ilegal en nuestra frontera sur es real y no se detendrá hasta que construyamos una gran barrera de acero, o un muro.” dijo.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, respondió que bajo ninguna circunstancia le darán los 5 mil 500 millones de dólares para el muro.

Alrededor de 800 mil servidores públicos dejarían de recibir remuneración durante el periodo del cierre, aunque tradicionalmente reciben el pago de manera retroactiva una vez que se alcance un acuerdo.

A diferencia de cierres previos, en esta ocasión tres cuartas partes del presupuesto federal ya habían sido aprobadas, por lo que sólo quedarán sin recursos un puñado de agencias federales, incluidos los Departamentos de Seguridad Interna, Estado, Justicia, Tesoro y Transporte.

Los estadounidenses rechazan de manera mayoritaria la amenaza deTrump de cerrar el gobierno federal si no recibe dinero para el muro, según un sondeo del diario USA Today y la Universidad de Suffolk, que encontró que 54% de los ciudadanos está en contra de la posibilidad de una parálisis del gobierno federal, mientras que 29% la apoya.

“Hemos presionado el botón de pausa hasta que el presidente, de quien necesitaremos una firma, y los demócratas del Senado, de quienes necesitaremos votos, lleguen a un acuerdo”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Shumer dijo que el cierre “no es sobre la seguridad de la frontera, se debe a que Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro inefectivo”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses