Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
Jerusalén.— Luego de la liberación de 11 rehenes cautivos en la Franja de Gaza, a cambio de 33 palestinos que estaban en cárceles israelíes, Hamas y Qatar anunciaron una extensión de 48 horas de la tregua que se mantiene en el enclave y que concluiría este lunes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X (antes Twitter) la liberación de 33 palestinos —tres mujeres y 30 menores— a cambio de 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza. “Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y tres mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos”, todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.
Por su parte, el ejército israelí indicó, citando información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los 11 rehenes ya estaban rumbo a Israel.
Pese al anuncio de la prolongación de la tregua por parte de Hamas y Qatar, Israel no la ha confirmado. El alto al fuego, negociado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días. El pacto contemplaba la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, devastada tras siete semanas de ataques israelíes, en respuesta a la incursión de Hamas del 7 de octubre.
El grupo islamista, que gobierna el exiguo territorio palestino desde 2007, aseguró antes de confirmar la extensión de la tregua que preparaba una nueva lista de los rehenes que podían ser liberados.
La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto al fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Joe Biden.
Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamas una opción para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”. La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamas en octubre, reclama que se liberen más rehenes.
El acuerdo inicial contemplaba la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo tras hablar con Joe Biden que el acuerdo contemplaba “cláusulas que prevén la liberación de 10 rehenes adicionales cada día” y que era “una bendición”. Sin embargo, al finalizar el alto al fuego, advirtió, se reanudarán las operaciones para “eliminar a Hamas”, insistió.
Netanyahu tiene previsto solicitar este lunes a su gobierno un presupuesto de guerra de 30 mil millones de séqueles (unos 8 mil millones de dólares).
El dirigente estadounidense afirmó el domingo que su objetivo era “garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana [lunes] para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria”.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó una tregua “duradera mientras se trabaja por una solución política” y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión “permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza”. Irán, que apoya a Hamas, también pidió que la tregua entrara en “un proceso duradero”, indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.
Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud del acuerdo. Otros 19 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de ese pacto.
Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamas del pasado 7 de octubre, en el que unas mil 200 personas murieron a manos de los combatientes islamistas y otras 240 fueron secuestradas y llevadas al territorio palestino, de acuerdo con las autoridades israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerzas de seguridad israelíes.
En la Franja de Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, la ofensiva israelí dejó 14 mil 854 muertos, entre ellos 6 mil 150 menores, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamas.
La comisión de prisioneros de la Autoridad Palestina acusó por su parte al ejército israelí de haber detenido a un centenar de gazatíes durante su ofensiva, temiendo “que hayan sido asesinados”. Israel proporcionó en una ocasión “la cifra de 105 detenciones, pero sin ningún detalle sobre el destino de estas personas”, indicó Qaddura Fares, jefe de este órgano gubernamental.
La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo “peligrosa” y las necesidades “sin precedentes”, estimó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Desde el viernes, varios centenares de camiones con ayuda entraron en Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un “asedio total” sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas.
“Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades”, declaró Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA.
Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1.7 de los 2.4 millones de habitantes, de acuerdo con la ONU.